Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Diez personas capturadas dejan operativos contra minería ilegal en el Tolima

Medio Ambiente
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Un total de 10 personas fueron capturadas mientras ejercían la minería ilegal en los municipios de Lérida, San Luis, Venadillo y Guamo, pues contaban con maquinaria sin permisos mineros y ambientales correspondientes.

Estas capturas hacen parte de los cinco operativos de control que las autoridades de la Subdirección de Calidad Ambiental apoyados en la Policía Nacional y el Ejercito han desarrollado en el primer trimestre del 2019.

Por otro lado, los profesionales de Cortolima pudieron evidenciar que de esta actividad quedaron grandes afectaciones ambientales en suelo, agua, y paisaje al intentar extraer oro aluvial con dragas en el cauce de la quebrada “La Calera”, vereda “Las Rosas”, y afectaciones en el suelo por procesos erosivos debido a socavaciones realizadas en la vereda “Padilla”, en el municipio de Lérida.

La vereda “El Salitre”, en el municipio de San Luis también se vio afectada por la explotación de mármol, dañando parte del paisaje y cobertura vegetal, y la vereda “Caña Alta”, del municipio del Guamo, sufrió con la explotación de un deposito de arena de cantera.

“Desde el equipo estamos prestos al trabajo con las comunidades mineras para la legalización ante las alcaldías municipales o la formalización con el Ministerio de Minas y Energía, Agencia Nacional de Minería, para los que estén dispuestos o su actividad económica les genere los recursos suficientes para todos los compromisos y responsabilidades que hay que asumir al firmar un contrato de concesión”, aseguró Angélica Gómez, Ingeniera Ambiental del Grupo Minería Cortolima.

En los operativos se incautaron dos doble troques, una retro excavadora, una draga artesanal, dos bombas de caracol de tres pulgadas con sus respectivos motores a gasolina. Asimismo, las autoridades destruyeron un compresor portátil con dos perforadoras neumáticas.