Pasar al contenido principal

‘Di-Bike’ el chaleco con direccionales led que mejoraría la seguridad de ciclistas

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El modelo fue creado por los estudiantes Melany Julieth Salcedo Ceballos, Andrea Carolina Urquiza Trujillo, Miguel Ángel Muñoz Aristizábal y Diego Andrés Camacho Claros, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“Aunque en Colombia se promueve el uso de la bicicleta, en algunas ciudades no se cuenta con la suficiente infraestructura vial para garantizar la seguridad de los biciusuarios, quienes se encuentran en desventaja frente a los otros vehículos porque no pueden alertar oportunamente sobre la dirección que van a tomar”, indica la estudiante Urquiza.

Agrega que con este nuevo sistema se contribuye a generar una cultura cívica que ayuda a ver a los ciclistas como actores de la vía, al mismo tiempo que se sigue incentivando el uso de la bicicleta y ayudando a reducir los accidentes de tránsito.

Asimismo, las direccionales automatizadas del sistema, que se ubican en la espalda del usuario, se accionan desde el manubrio de la bicicleta y además encienden las luces rojas que dan una señal de parqueo o pare cuando el conductor frena.

Tarea de todos

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, en los primeros tres meses de este año fallecieron 1.547 personas en diferentes ciudades del país como consecuencia de accidentes de tránsito.

Al respecto, la estudiante Salcedo indica que “reducir esos índices de accidentalidad es muy importante y además buscamos incentivar este sistema de transporte limpio para que el país se siga fomentando una cultura ambiental que contribuya a disminuir los niveles de contaminación”.

Luces de alto alcance

La base del sistema ‘Di-Bike’, cuyo costo aproximado es de $150.000, es un acetato conformado por 30 bombillas led y forrado con un vinilo receptor (material reflectivo) para que las luces tengan mayor alcance.

El prototipo se divide en dos secciones: la parte del chaleco del biciusuario que tiene incorporadas las direccionales, un módulo de comunicación bluetooth y además un arduino Lilypad (sistema de hardware y software). Y la otra sección es el sistema de control a partir de pulsadores y sensores de presión, ubicados en el manubrio de la bicicleta.

Para su funcionamiento el ciclista solo debe presionar uno de los botones del manubrio, que se convierte en una especie de control remoto con el cual se encienden las luces del chaleco.

La base de este sistema es un círculo de icopor que se pega al chaleco por medio de una cinta velcro adhesiva.

En este video los estudiantes muestran cómo funciona el prototipo creado:

Fuente: Unimedios.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker