Pasar al contenido principal

Exfuncionario del Palacio de Justicia habría recibido coimas por adjudicarse un proceso de embargo

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Más de cuatro horas duró la audiencia en el Juzgado Quinto Penal Municipal con función de control de garantías en Ibagué en contra del exsecretario del Juzgado Tercero Civil del Circuito de Ibagué Javier Mauricio Soto Castro, por al parecer haber recibido coimas en un proceso que él como funcionario del Ministerio Público tenía a su cargo.

En la diligencia judicial el sindicado aceptó los hechos imputados por la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía General de la Nación, relacionados a la presunta conducta punible de falsedad ideológica en documento público, cohecho propio y cohecho para dar u ofrecer.

Sobre la captura se debe precisar que fue adelantada por los investigadores del CTI de la Fiscalía Seccional Tolima en Girardot (Cundinamarca), por una orden judicial que pesa sobre Soto Castro por los cargos antes mencionados cometidos, según la recolección de la información, en el año 2014.

Los hechos

La Fiscalía relató que los hechos ocurrieron el 3 de marzo del año 2014, cuando el imputado se desempeñaba como secretario del Juzgado 3° Civil del Circuito de la ciudad y supuestamente en compañía de dos empleados más del Juzgado, falsificó documentación y elaboró un acta de reparto con el fin de asignarse un proceso.

Durante la audiencia El OLFATO pudo conocer por la Fiscalía que dentro de ese proceso se decretó un embargo, por el que el sindicado, Javier Mauricio Soto Castro, habría recibido dádivas, que repartió con las otras dos personas indiciadas por estos mismos hechos. El monto aún está por concretarse. No obstante, se habla de una suma cercana a los $300.000. 

"Se conoce que el sindicado ad portas de hacer efectiva la medida de ejecución del caso que llevaba para la fecha, presenta ante dicho Juzgado (Tercero de Circuito de Ibagué) la demanda de reorganización empresarial cometiendo allí la falta de falsedad en documento público", expresó la Fiscalía.

Al ser presentado en audiencias concentradas, el hombre de 44 años, quien en la actualidad litigaba, aceptó la responsabilidad de los delitos señalados.

El detenido fue cobijado con medida de aseguramiento en su domicilio, en Flandes, y no en Ibagué como lo pretendía la Fiscalía.

El abogado sindicado tendrá que esperar la notificación de la audiencia de conocimiento (juicio) y posterior a ello la sentencia.

EL OLFATO conoció que por estos hechos, Javier Mauricio Soto Castro pagaría una pena de 80 meses, es decir, seis años y ocho meses.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker