Pasar al contenido principal

Detectan más de 30 hectáreas deforestadas en el bosque Galilea, zona en la que interviene Petrobras

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Un sobrevuelo realizado por la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), permitió la identificación de más de 30 hectáreas que han sido deforestadas y que pertenecen al bosque Galilea, zona en la que actualmente la multinacional Petrobras viene ejecutando actividades de extracción no convencionales, es decir, Fracking.

Así lo confirmó el director de la entidad, Jorge E. Cardoso, quien le pidió a las autoridades intervenir para proteger este bosque que, como él mismo lo señaló en meses pasados, es tan importante para los tolimenses como el río Caño Cristales para los metenses.  (Ver: Uno de los bosques más importantes del Tolima bajo amenaza del fracking: Cortolima)

“Identificamos que aproximadamente más de 30 hectáreas vienen siendo deforestadas en la zona de amortiguación del bosque Galilea, por ello hemos de requerir a las autoridades civiles, militares y sobre todo a la Fiscalía General de la Nación para que se adelante una visita, un operativo sorpresivo en efectos de capturar esos aserradores ilegales que están entrando al bosque”, aseveró Cardoso.

Esta tala prende las alarmas sobre la protección de las 33.000 hectáreas con las que cuenta Galilea, ya que, según un rastreo hecho por la Universidad del Tolima, además de ser un pulmón para la región, hace parte del corredor que conecta con el bosque Andino y los páramos del Parque Nacional Natural Sumapaz.

Más aún cuando misteriosamente, miembros del Ejército Nacional y empleados de Petrobras impidieron el desarrollo de una visita técnica de verificación de las actividades que viene ejecutando la mencionada multinacional, por parte de los funcionarios de la Corporación, la Universidad del Tolima y delegados de las alcaldías de Dolores, Purificación, Villarrica, Cunday, Icononzo. (Ver: Militares y empleados de Petrobras impiden acceso de funcionarios de Cortolima al Bosque Galilea)

Trabajos con los que precisamente las autoridades ambientales y entes gubernamentales pretenden realizar una caracterización de la zona y el impacto de los trabajos que adelante Petrobras, teniendo en cuenta que este bosque es el hogar de 576 especies, de las cuales 74 son maderables, siendo Drago, Roble, Almanegra, Resino y Masato, sus especies más representativas y que están desapareciendo.

Por ello, la Corporación le pide “a todos los actores ambientales del Tolima y especialmente a las autoridades civiles que rodeen el ejercicio de la autoridad ambiental regional, en razón a que nosotros estamos elaborando toda una caracterización del bosque de Galilea que servirá para sustentar la base de la defensa de esas 33.000 hectáreas que son un ecosistema supremamente frágil”, sostuvo el director de Cortolima.

Lo que se sabe hasta el momento

Cardoso agregó que tiene conocimiento sobre una licencia de exploración para actividades convencionales otorgada por el Ministerio de Ambiente en el año 2006. Sin embargo, “en la página web de Petrobras y de otros operadores dicen que están haciendo actividades no convencionales, o sea, de Fracking”, puntualizó.

Aunque no nombran puntualmente el bosque Galilea, la multinacional en su página web sí hace referencia a una exploración importante en el departamento: "Petrobras trabajará a través de sus activos de exploración costa afuera, donde la compañía tiene la mayor experiencia a nivel mundial, además de la participación en un bloque en tierra no convencional en la región del Tolima".

Por ahora, esperan la respuesta de la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), ya que le solicitaron que fueran ellos mismos quienes organizaran la visita que tanto ha requerido la comunidad.

"A nosotros nos preocupa esa situación y sobretodo de aquellas autoridades que uno espera el respaldo. La constitución y la Ley 99, especialmente, señalan que los organismos de las corporaciones autónomas deben tener el respaldo y apoyo de las autoridades civiles y militares para adelantar las actividades, en este caso, se interrumpió la comisión, no logramos el objetivo y por ello hemos pedido a la Anla que organicen por parte de ellos la visita que tanto ha requerido la comunidad”, concluyó Cardoso.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker