Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Destinan $47.000 millones para que pequeños negocios ingresen al mundo digital

Nación
Autor:
Autor:

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic, informó que destinará $47.000 millones para que las pequeñas empresas comiencen su transformación a la economía digital. Con estos recursos se buscan brindar capacitación y acompañamiento a los empresarios que busquen la digitalización de sus negocios.

Después de realizar un estudio sobre el estado actual de la relación de las Mipyme con las TIC en Colombia se dio a conocer que el 75 % de estas empresas tienen conexión a internet, pero solo el 36 % tiene presencia web. Además, un 8 % realiza ventas a través de plataformas digitales y el 26 % hace comprar por internet. Finalmente, los resultados arrojaron que el 38 %de las mipyme tienen presencia en redes sociales.

Por este motivo, el objetivo del ministerio es generar una estrategia a través de capacitaciones, comercio electrónico, centros de desarrollo empresarial digital, un programa de incentivos al desarrollo de aplicaciones a la medida y acciones para incentivar la mentalidad y cultura. Con esto, se busca impactar al menos 130.000 empresas hasta el 2018.

De acuerdo con el estudio, las principales barreras percibidas por los empresarios para implementar la tecnología son la falta de dinero, conocimiento y acompañamiento.

"En la Economía Digital, las Mipyme tienen un escenario global para alcanzar nuevos nichos de mercado, adoptar modelos escalables, tener igualdad de oportunidades, ahorrar dinero y optimizar tiempo. Hemos logrado conectar al 75 % de las Mipyme, ahora la tarea está en propiciar el escenario adecuado para que las empresas más pequeñas y tradicionales del país, emprendan su recorrido por la ruta digital, por ello hemos destinado $47.000 millones de pesos para implementar una estrategia en la que podamos impactar por lo menos a 130 mil empresas", indicó David Luna, Ministro TIC.

Así pues, la estrategia del ministerio comprende cinco líneas de acción en la que se ofrecerán diferentes herramientas como capacitaciones a través del programa 'Empresario Digital'. También con el centro de desarrollo empresarial con el que se busca brindar acompañamiento y mentoría para los negocios que comiencen su digitalización.

Adicionalmente, la estrategia plantea la unión de puntos, es decir, se dinamizará el ecosistema digital para conectar a todos los actores: proveedores de tecnología, las cámaras de comercio y los grandes jugadores digitales, como Facebook y Google. Todo esto acompañado de otras iniciativas del Ministerio TIC, así como giras regionales de actualización para las Mipyme.

La implementación de la estrategia permitirá el avance del Ministerio TIC en las metas propuestas para el año 2018 y espera apoyar a las Mipyme para que emprendan la ruta digital.