Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Destapan escándalo de corrupción de la Secretaría de Hacienda de Ibagué que permanecía oculto

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Un escándalo de corrupción, de magnitudes aún no determinadas, sacude a la oficina de Cobro Coactivo de la Secretaría de Hacienda de Ibagué. Se trata de una serie de irregularidades que permanecieron ocultas por más de seis meses y que ya están en conocimiento de la Fiscalía.

Se trata de una red que estarían falsificando firmas de memorandos y autos con los cuales se logra la prescripción de los comparendos de tránsito.

Según conoció EL OLFATO, estos documentos eran enviados a su vez a la Secretaría de Tránsito de Ibagué para anular las sanciones y descargarlas del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit) del país.

Sin embargo, funcionarios de esta dependencia de la Alcaldía de Ibagué detectaron que estos memorandos presentaban posibles irregularidades, motivo por el que remitieron un oficio, así como las prescripciones que les generaban sospechas a la Tesorería del municipio. (Ver: Fuerte choque entre la Cámara de Comercio y la Secretaría de Hacienda por nuevos impuestos en Ibagué)

Hasta el momento nadie en la Alcaldía de Ibagué se atreve a decir cuántos comparendos obtuvieron la prescripción de manera ilegal, pero algunas fuentes se atreven a señalar que pueden ser más de un centenar, lo cual afecta las finanzas del Municipio.

Paradójicamente, en la Oficina de Cobro Coactivo de la Secretaría de Hacienda trabajan personas allegadas al zar anticorrupción de la Alcaldía de Ibagué, Augusto Ocampo, quien no había hecho público estas irregularidades, pese a conocerlas de primera mano. (Ver: Una enfermera, la novia del zar anticorrupción, coordina la oficina de Cobro Coactivo de Ibagué

Secretaría de Tránsito alertó las irregularidades

De hecho, fue el mismo José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito, quien le envió a Martha Ascencio, la directora del Grupo de Tesorería, un oficio en el que le solicitaba que revisara unos memorandos, ya que contaban con características diferentes a las que generalmente reciben desde Cobro Coactivo.

“(…) Me permito remitir a su dependencia los autos que tiene firma con características diferentes a las que normalmente llegan a este despacho para que respetuosamente sean confirmadas por usted”, dice el documento enviado con fecha del 18 de abril de 2018.

Ante esto, Martha Ascencio, Tesorera Municipal, se dio a la tarea de revisar de manera minuciosa los memorandos con los que se solicitaba la prescripción de comparendos de tránsito.

Una vez revisando uno a uno los folios allegados mediante el mencionado memorando se evidencian que las firmas en cada uno de los actos no son auténticas y por el contrario fueron falsificadas”, aseguró esta funcionara por medio de un escrito ante la oficina de Control Interno del municipio, cuando los puso al tanto de esta falsificación de firmas.

Es más, cuando cruzaron la información con los consecutivos numéricos oficiales los datos tampoco encajaron. Esto se detectó al revisar los memorandos en la Pisami, la plataforma de la Alcaldía donde se suben todos los documentos y trámites que se generan en cada una de sus dependencias.

Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía 53 de la Dirección Seccional de Fiscalías del Tolima, que deberá establecer si lo hallado por el Grupo de Tesorería constituye el delito de falsedad material en documento público. (Ver: Zar anticorrupción de Ibagué, bajo las enaguas)

Hasta la fecha no hay certeza sobre quiénes serían los responsables de la falsificación de los documentos mencionados, según narra la directora de Tesorería en las denuncias que interpuso para dar a conocer este hecho de corrupción desde esta oficina de la Secretaría de Hacienda.

Las pruebas que ratifican esta grave irregularidad

Hasta hace pocos meses, ante la oficina de Cobro Coactivo, se presentó una mujer preguntando por qué tres comparendos a los que ya les había hecho el proceso de prescripción desde noviembre 2017 todavía no habían sido anulados en la plataforma del Simit.

La persona que la atendió le solicitó que le mostrara los memorandos que tenía en su poder y que daban cuenta de la prescripción mencionada. No obstante, la mujer expuso que los tenía la persona que le había hecho este trámite, una tramitadora de nombre Cristina. (Ver: CTI realizó inspección a las secretarías de Hacienda y Planeación de Ibagué)

Claramente, la prescripción no existía pues este caso hacía parte de los memorandos falsificados. Y es que según conoció este medio son más de 100 los comparendos que habrían sido falsificados.

Secretario de Hacienda admitió conocer los hechos 

Juan Espinosa, secretario de Hacienda de Ibagué, confirmó tener conocimiento sobre esta grave irregularidad en el interior de su dependencia y reveló que se presume que hay involucrados tanto funcionarios de la oficina de Cobro Coactivo como de la Secretaría de Tránsito.

Este delicado asunto será discutido en el Concejo Municipal en un debate de control político en el que participarán el secretario Espinosa y también su asesor jurídico Augusto Ocampo, quien funge como zar anticorrupción de Ibagué.