Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Después de seis días lograron apagar incendio forestal en Alvarado

El incendio forestal en la vereda la Pedregoza Vallecitos del municipio Alvarado que duró seis días, por fin pudo ser controlado por organismos de socorro que atendieron la emergencia.
Medioambiente
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente
Foto: Cortolima

El incendio forestal en la vereda la Pedregoza Vallecitos del municipio Alvarado que duró seis días, por fin pudo ser controlado por organismos de socorro que atendieron la emergencia. (Ver: Incendio forestal en Alvarado se salió de control y ha consumido más de 1.000 hectáreas de bosque)

Sin embargo, las llamas dejaron un panorama desalentador para el medioambiente. Según el reporte de la Brigada de Gestión del Riesgo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, cerca de 2.000 hectáreas de bosque fueron consumidas por las llamas.

Debido a las difíciles condiciones donde se concentraba esta conflagración, las unidades debieron trabajar incluso en horas de la noche, para aprovechar que la temperatura bajaba y así sofocar más rápido las llamas.

 

El incendio también arrasó con gran parte de la fauna silvestre de esta zona, debido a que muchos animales no pudieron huir del fuego, y de igual forma, también se consumieron fragmentos de bosque nativo que servían como hogar de distintas especies.

Asimismo, el Puesto de Mando Unificado - PMU instalado para la atención de esta emergencia, se mantendrá mientras las unidades de Bomberos de Alvarado, vigilan que el fuego no se vuelva a propagar a través de las cenizas calientes que quedan.

Cabe destacar que este fue un trabajo articulado entre Cortolima, Bomberos Voluntarios de Ibagué, Bomberos Alvarado, Fuerza Aérea Colombiana, Ejército Nacional, Policía Nacional, Defensa Civil Tolima, y la comunidad en general.