Pasar al contenido principal

Después de dos semanas, Ibagué tendría un descenso importante en número de casos de COVID-19: Ministro de Salud

El ministro Ruíz reconoció la gestión del gobernador Ricardo Orozco por la rápida dotación de los hospitales y el fortalecimiento del Laboratorio de Salud Pública, y anunció la entrega de un moderno robot para agilizar las pruebas en el Tolima.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, culminó su agenda en el Tolima con un dato alentador.

Según las proyecciones oficiales, el ‘pico’ de la pandemia culminaría en dos semanas y después habría una reducción sustancial en el número de casos diarios en Ibagué, que es el municipio con mayor número de infectados.

“Ibagué está en una situación que se ha mantenido controlada, con una tendencia a subir, y la expectativa de tener el ‘pico’ del brote en las próximas dos semanas; después, seguramente, un descenso importante”, explicó Ruíz.

Desde el primero de agosto, la capital del Tolima viene reportando cerca de 100 contagiados diariamente y la tasa de mortalidad, por fortuna, ha sido baja.

Sin embargo, en el departamento, 275 familias han perdido a sus seres queridos durante esta emergencia sanitaria.

El alto funcionario destacó la preparación que tuvo la Gobernación del Tolima con la dotación de la red hospitalaria oficial y el fortalecimiento del Laboratorio de Salud Pública, y exaltó la labor del mandatario regional Ricardo Orozco.  

“Ya tenemos 168 camas de cuidado intensivo instaladas, con el aporte de 75 ventiladores”, aseguró Ruiz Gómez y añadió que solo resta la implementación del programa PRASS para hacer trazabilidad y seguimiento de los casos y los contactos.

El ministro habló también de los laboratorios de salud pública del país, manifestando que hasta 2019 estaban en un “estado de abandono”.

Durante su estancia en el Tolima pudo verificar el desarrollo del laboratorio de salud pública que cuenta “con una inversión de $3.400 millones de parte de la Gobernación, un aporte $1.400 millones del Ministerio de Salud y todos los aportes desde el Instituto Nacional de Salud” y lo catalogó como uno de los casos a mostrar del país.

Estos avances permitirán una capacidad incrementada en salud pública diagnóstica y de protección de la población, apuntó Ruiz Gómez. Asimismo, anunció que desde el Instituto Nacional de Salud se entregará un robot que aporte a tener un laboratorio líder en Colombia.

Finalmente, el ministro hizo un llamado al autocuidado y seguir las medidas de bioseguridad, como lo son el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado constante de las manos.

Recalcó que la epidemia no se ha terminado y que de la corresponsabilidad de todos depende que no surjan rebrotes como está pasando en algunos países de Europa.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker