Pasar al contenido principal

Después de dos años de silencio, se destapó Óscar Barreto

Ibagué
Autor:
Autor:

Después de casi dos años de no hablar en los medios de comunicación, el candidato a la Gobernación del Tolima, Óscar Barreto, rompió su silencio y habló durante casi 30 minutos con los periodistas de Ibagué.
 
Se refirió a las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación en su contra, respondió a los señalamientos sobre sus presuntos malos manejos en entidades como la EDAT (Empresa de Acueducto y Alcantarillado del Tolima) y el Hospital Federico Lleras Acosta, habló de sus relaciones con la clase política, explicó por qué no transifiró recursos a la Universidad del Tolima y anunció que no es partidario de nombrar funcionarios por meritocracia.
 
Y como es apenas lógico, lanzó puyas a su principal rival en las urnas: Mauricio Jaramillo, candidato a la Gobernación del Tolima por el Partido Liberal.
 
Dijo que mientras sus competidores usan los rumores judiciales como estrategia de campaña, él trabaja para darles una “muenda” el próximo 25 de octubre, día de las elecciones.

Aseguró que de ser elegido nuevamente Gobernador del Tolima, centrará su gestión en temas como la educación y el fortalecimiento de la agroindustria.

"Resultados tengo por todo el Tolima. Por eso me presento nuevamente como candidato a la Gobernación. Si yo hubiera sido un mediocre en mi ejercicio político, si yo hubiera sido un hombre sin resultados, yo hoy no me presentaría como candidato a la Gobernación; porque sin resultados presentarse uno, considero que es una ofensa a los tolimenses”, manifestó Barreto.   

Investigaciones y rumores judiciales

El político conservador dijo que muy  respetuoso de los entes de control y que esperará los resultado de las investigaciones. "Tengo la absoluta responsabilidad y certeza que todo lo que hicimos fue en el marco de legalidad", aseguró.

Señaló que algunos "sectores irresponsables" quieren convertir los rumores judiciales en una estrategia política "por la pereza de hacer política".

El error que no repetiría 

Admitió que cuando fue Gobernador no supo manejar sus relaciones con la clase política y que eso le generó dificultades. Dijo que si resulta electo nuevamente mantendrá relaciones fluídas con senadores, representantes, concejales, diputados y alcaldes. 

Le gusta la paz, pero con seguridad 

Reiteró que respalda el proceso de paz que adelanta el presidente Juan Manuel Santos con las Farc pero que se deben mantener los postulados de seguridad que trazó el expresidente Álvaro Uribe.

Barreto y la Universidad del Tolima

El exgobernador se comprometió a garantizar la construcción de la sede de la Universidad del Tolima en Chaparral y aclaró por qué no hizo transferencias a este centro educativo durante su pasada administración. Explicó que él no estuvo de acuerdo en entregar recursos para aumentar la burocracia en esta institución. 

No dejé quebrado al Departamento

Barreto respondió a quienes durante los últimos tres años han asegurado que él dejó el departamento quebrado y con serios problemas a entidades como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del Tolima (EDAT).

Sobre el manejo financiero de la Gobernación, afirmó que si las cuentas hubieran quedado mal el gobernador Luis Carlos Delgado no habría podido ejecutar obras ni ampliar la contratación de personal. 

En cuanto a la polémica EDAT, manifestó que si es cierto que dejó mal los diseños de muchas obras, como dicen, no entiende por qué la nueva administración contrató las obras.

La confusa respuesta sobre el hospital Federico Lleras

La administración de Óscar Barreto es señalada de ser la responsable de la crisis financiera que provocó la intervención del hospital Federico Lleras Acosta por parte de la Superintendencia de Salud. El mismo ministro de Salud, Alejandro Gaviria, denunció que este centro asistencial se quebró por la "corrupción y la mala administración". (Ver declaración de Minsalud)

Barreto dijo que no es cierto que su gobierno haya conducido al hospital a la crisis financiera. Sin embargo, advirtió que es necesario que los políticos firmen un pacto para no pedir puestos en el Federico Lleras Acosta. 

Con esta frase daría a entender que su administración le entregó el hospital Federico Lleras Acosta a la clase política, pero no lo reconoció. Recordemos que este centro asistencial se lo tomó el partido Conservador a través de polémicos gerentes como Iván David Hernández.

No le jala a la meritocracia

Finalmente, el candidato Óscar Barreto dijo que de regresar a la Gobernación no recurriría a mecanismos de selección de personal como concursos de méritos, como lo recomienda el estatuto anticorrupción y la ONG Transparencia por Colombia. Afirmó que él prefiere escoger a su equipo y que sea su gestión la que les garantice la continuidad en los cargos.  

Estas declaraciones las entregó este viernes durante el acto de adhesión del partido político-religioso MIRA a su campaña a la Gobernación del Tolima. Barreto estuvo acompañado por políticos liberales como Hugo Patarroyo, Andrés Fabián Hurtado y Adolfo Gómez, Juan Arturo Gutiérrez, de Cambio Radical, y alguno dirigentes del Centro Democrático.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker