Pasar al contenido principal

Después de casi 17 años, sale Édgar Rodríguez de la dirección de Fenalco

Investigación
Autor:
Autor:

El 2015 fue un año difícil para Édgar Rodríguez en la dirección de Fenalco en el Tolima. Los escándalos mediáticos, una investigación disciplinaria por sus millonarios convenios con la secretaría de Cultura de Ibagué y una auditoría externa realizada por la firma bogotana Óscar Gutiérrez Contadores & Asociados precipitaron su salida de la agremiación, después de casi 17 años en el cargo.

El resultado de esa auditoría es un completo misterio, pero según fuentes cercanas a la institución, no sería nada favorable. "Precisamente, por eso sólo los conocen los miembros de la junta directiva, pero nadie más. Esta información deberían conocerla los afiliados, pero aún no se las han compartido", dijo una de las fuentes.

La decisión la tomaron de manera conjunta Édgar Rodríguez y los miembros de la junta directiva de Fenalco desde hace casi un mes, pero se concretó este viernes. Y aunque la agremiación emitirá un comunicado de prensa y presentará la noticia como una simple renuncia, lo cierto es que la continuidad de Rodríguez en la dirección de Fenalco seccional Tolima se volvió “insostenible”. (Ver: Lo que no se sabía del convenio entre Fenalco y la Alcaldía por $915 millones, una 'feria' de recursos públicos)

Las denuncias que hicieron medios locales como ELOLFATO.COM sobre sus acuerdos con la controvertida secretaria de Cultura de Ibagué, Ángela Viviana Gómez, su expulsión de la Fundación Festival Folclórico Colombiano y los contratos que suscribió para mejorar la imagen de AngloGold Ashanti en el Tolima generaron un desgaste sin precedentes para la imagen del gremio de los comerciantes. (Ver: Fenalco recibió $600 millones de AngloGold para mejorar la imagen de La Colosa)

Prácticamente, en los últimos cuatro años Fenalco pasó de ser un gremio respetado en la región a convertirse en uno de los contratistas ‘consentidos’ de la Alcaldía de Ibagué. (Ver: Con mentiras e imprecisiones, secretaria de Cultura defiende convenio con Fenalco)

La administración de Luis H. Rodríguez le giró más de $2.000 millones en convenios y desde ese entonces esta organización guardó silencio frente a temas cruciales para la ciudad como la implementación de las fotomultas, el debate sobre la crisis del agua y el fracaso en la construcción de los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales, entre muchos otros. (Ver: Fenalco, el gremio 'silenciado'. Alcaldía le ha girado más de $2.000 millones en convenios)

El saliente director dejó de asistir a los foros y debates, y en cambio se dedicó a organizar reinados y desfiles populares, tablados musicales en los barrios, ferias de salud y belleza, y todo tipo de actividades que le encomendaba la secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, a cambio de generosos aportes oficiales. El más reciente fue por $915 millones y está siendo investigado por la Procuraduría General de la Nación.  (Ver: Procuraduría abre investigación con millonario convenio entre Fenalco y la secretaría de Cultura)

Este lunes, a las 7:00 de la mañana, citarion a los empleados de la seccional, en el barrio Cádiz, para socializar la salida de Édgar Rodríguez, quien llegó a la dirección de Fenalco en febrero del año 1999. Este ingeniero industrial, oriundo de Cajamarca, venía de ser gerente comercial de la desaparecida cooperativa regional Cooperamos. 

Rodríguez les informó a sus colaboradores que irá hasta el próximo lunes, 30 de diciembre. La reunión duró cerca de 20 minutos y después cada uno pasó a sus sitios de trabajo.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker