Pasar al contenido principal

Después de bloquear la ciudad, Alcaldía de Ibagué y propietarios de busetas lograron un acuerdo

La Administración Municipal se opuso a la propuesta de incrementar la tarifa en $100.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Después de un día de bloqueos, protestas y enorme congestión vehícular, la Alcaldía de Ibagué logró un acuerdo con los propietarios de busetas, quienes protestaban por las serias dificultades económicas que enfrentan por la baja demanda de pasajeros, las reducción de la capacidad de ocupación de los vehículos y la inactividad los días de toque de queda permanente. (Reportan operación tortuga y bloqueos en algunas vías de Ibagué por paro de busetas)

La manifestación inició desde bien temprano. Decenas de busetas adelantaron un plan tortuga por vías principales como la carrera Quinta y la avenida Mirolindo, y bloquearon. Otras intersecciones importantes como la glorieta de El vergel y la avenida Guabinal con calle 77.

Al mediodía se complicaron aún más las cosas y taponaron complenatemente la calle 37, actuación que impidió la movilidad de muchos ciudadanos que se dirigian a sus casas a almorzar. 

Paralelamente, el alcalde Andrés Hurtado y el senador Miguel Barreto abrieron un diálogo virtual con los gerentes de las empresas y con los representantes de los propietarios de las busetas. 

Se solicitó incrementar el precio del pasaje en $100, pero esta petición fue rechazada por Hurtado, quien dijo que la situación económica de las familias en Ibagué no aguanta un gasto adicional. 

Tampoco se pudo aumentar la capacidad de pasajeros, pues esta determinación es competencia del Gobierno Nacional. “En su momento, el Ministerio del Interior estudió el aumento de la capacidad en los buses en Ibagué, pasando del 35 al 53 %, pero finalmente se negó porque el Municipio se encuentra en moderada afectación”, explicó el Alcalde. 

Los manifestantes acordaron mantener el diálogo con la Alcaldía de Ibagué y se comprometieron a levantar los bloqueos en la ciudad.

“Estamos evaluando un cese de actividades. Insistimos en no sacar los vehículos en un día de toque de queda, porque no podemos seguir perdiendo. Esperamos seguir hablando directamente con el alcalde Hurtado. Insisteremos en que nos aplien el cupo al 70 %”, manifestó Geferson Cruz.

 

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.