Pasar al contenido principal

Después de 68 años de historia, las EPS llevaron al cierre a la Clínica Minerva

Ibagué
Autor:
Autor:

Las EPS y el enfermo sistema de salud colombiano acabaron con la Clínica Minerva, una de las instituciones de salud más importantes e históricas de Ibagué.
 
Después de 68 años de servicios, la Clínica Minerva oficializó a la secretaría de Salud del Tolima que no va más.
 
En este momento ya no está recibiendo a nadie y tiene siete pacientes hospitalizados, que serán remitidos a otros centros asistenciales, para poder hacer efectivo el cierre, explicó la secretaria de Salud del Tolima, Edilma Hurtado. 

 
Las EPS, públicas y privadas, le deben más de $20 mil millones y su situciación es insostenible. Tiene dificultades con los proveedores, con las entidades financieras y con sus empleados.
 
Ni las promesas del ministerio de Salud ni la mediación de la Superintendencia de Salud sirvieron. No fue posible agilizar los pagos de entidades como Caprecom, SaludVida EPS, Cafesalud, SaludCoop, Humana Vivir EPS-S, Emcosalud, Golden Group, Coomeva, Salud Total, Famisanar, Nueva EPS, Colsanitas y la secretaría de Salud del Tolima, entre otras.

Crónica de una muerte anunciada

Hace un año, exactamente, esta institución se vió obligada a cerrar la unidad de urgencias y nunca pudo reabrirla. (Ver Estalla crísis hospitalaria en Ibagué)
 
En marzo de 2015, las directivas de la Clínica Minerva le habían advertido al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que se habían quedado sin oxígeno financiero y que el cierre era inminente. (Ver Crísis económica provocaría el cierre de la Clínica Minerva)
 
Los propietarios de esta IPS han evitado cualquier contacto con la prensa, lo que ha generado mayor incertidumbre entre los trabajadores y algunos proveedores.
 
La secretaría de Salud del Tolima requerirá a las EPS para que informen cuál será la red alterna en la que atenderán a sus afiliados. 

Lo que pierde Ibagué y el Tolima

“Para nosotros es de altísima preocupación, puesto que la red de servicios que ellos tienen en el Departamento es de 12 camas pediátricas, 35 camas para adultos, tienen 20 camas de unidad cuidados intensivos para adulto y de cuidado intermedio adulto cinco camas. Dos quirófanos. Eso es muy importante y representantivo para una red del Deparatemnto que ya tiene limitaciones, sobre todo en lo que tiene que ver con las unidades de cuidados intensivos”, manifestó Hurtado.
 
La funcionaria hizo un llamado al Goberno Nacional para que se adopten mecanismos reales que permitan el flujo de los recursos del sistema de salud, porque las instituciones prestadoras de servicios de salud como clínicas y hospitales están en riesgo de repetir la historia de la Clínica Minerva.

Esta es la historia de la Clínica Minerva

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker