Pasar al contenido principal

Desperdicios de agua le cuestan al IBAL más de 15 mil millones de pesos

Investigación
Autor:
Autor:

Desde hace tres semanas, los usuarios de la calle 37 entre carrera Quita y avenida Ferrocarril han visto como se desperdician miles de metros cúbicos de agua por un daño en el sistema de acueducto que el IBAL no ha podido reparar.

Esos regueros de agua, que se encuentran en diferentes sectores de la ciudad, tienen un millonario impacto para las deterioradas finanzas de la empresa de acueducto de Ibagué. (Ver No hay cómo atender emergencias de acueducto por negligencia del IBAL)

ELOLFATO.COM pudo establecer que el año pasado el IBAL perdió 15 mil 141 millones de pesos por el agua potable que se desperdició en los daños de la red de acueducto y por las conexiones ilegales que realizan algunos usuarios.

El Gobierno Nacional, a través de la resolución 151 de la Comisión Reguladora de Agua (CRA), acepta que las empresas tengan un nivel de pérdidas máximo del 30%, pero el IBAL está por encima de este límite.

El índice de agua no contabilizada en Ibagué llegó al 46%, lo que quiere decir que casi la mitad del agua que potabiliza la empresa se pierde.

El ingeniero Juan Carlos Núñez, jefe del área de acueducto del IBAL, precisó que las pérdidas que viene presentando la entidad obedecen principalmente a la falta de continuidad que ha tenido el proceso de gestión comercial.

Núñez recordó que las tareas de gestión comercial las cumplió, inicialmente, la polémica firma Presea y un año después le entregaron el millonario contrato a la empresa Proactiva.

Según esta afirmación, el IBAL se ha quedado con el problema pero los contratistas se han ido con el dinero. Por lo menos eso fue lo que ocurrió con Presea, que se ganó más de $3 mil 800 millones, y dejó a la empresa con un atraso de más de 15 años, admitió Ricardo Arroyo, secretario general de la empresa.  (Ver La penosa confesión del IBAL)

Las cifras

El IBAL, en respuesta a un derecho de petición, aseguró que el año pasado potabilizó cerca 49 millones 942 metros cúbicos de agua en los que invirtió 32 mil 915 millones de pesos.

Pese a la alarmante pérdida, que supera los 15 mil millones, la Contraloría de Ibagué no ha iniciado ningún proceso de responsabilidad fiscal por el dinero que despilfarra en la potabilización del agua que se pierde en los daños de la tubería y en las conexiones fraudulentas.

Otra promesa que Luis H. no cumplió

Los altos índices de pérdidas del IBAL eran conocidos por el entonces candidato a la alcaldía de Ibagué, Luis H. Rodríguez.

En un programa de televisión local, en el año 2011, Luis H. aseguró que el IBAL debía reducir los índices de agua no contabilizada que para ese entonces eran de más de 45%.

Manifestó que la pérdida de agua mostraba que la empresa no era eficiente, no era competitiva y se comprometió a mejorar este indicador.

Hoy, a 203 días de terminar su periodo de gobierno, tiene al IBAL con pérdidas del 46 por ciento.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker