Pasar al contenido principal

Desmantelan zoológico ilegal en centro vacacional de Ibagué

Ibagué
Autor:
Autor:

En un operativo de Cortolima y la Policía Ambiental, el centro vacacional Playa Hawái, antiguo Tierra Caliente, entregó dos tigrillos, cuatro venados y una babilla que tenían en cautiverio. Los animales hacían parte del mini zoológico, lugar que estaba constituido de forma ilegal.

Los animales llevaban en el lugar entre 10 y 12 años, y fueron remitidos al centro de atención y valoración de fauna silvestre de Cortolima. Los tigrillos fueron reubicados en el zoológico Cafam en Melgar, mientras que los venados fueron llevados al zoológico de Piscilago, en Cundinamarca, después de la valoración y adaptación serán dejados en una zona de semi-cautiverio; por último, la babilla será liberada en el río Magdalena.

Las autoridades llegaron al lugar por la publicidad que el centro vacacional ofrecía. En el operativo encontraron fauna silvestre en cautiverio. Aunque se encontraban en buenas condiciones, perdieron algunas características como la territorialidad, afirmó Juan Fernando Gutiérrez, funcionario de Cortolima.

Carlos Gómez, gerente de la firma dueña de Playa Hawái, dijo que cuando recibieron los predios el 7 de abril, encontraron los animales en estado de desnutrición y abandono. “Ante esto se tomó la decisión de ponernos al frente y salvar de ese limbo a estos animalitos que hoy voluntariamente se entregan a Cortolima”, dijo Gómez.

Por su parte, Cortolima informó que tienen reportes de más lugares turísticos donde  mantienen en cautiverio de forma ilegal fauna silvestre que están en proceso de decomiso en conjunto con la Policía.

Características de los animales

Los dos tigrillos, estaban juntos en un mismo espacio, por lo cual perdieron el instinto de territorialidad y competencia. Estos mamíferos son carnívoros y necesitan áreas muy amplias para su desarrollo.


La babilla encontrada en el centro vacacional es un macho de 1 metro 55 cm que estaba en un estanque y presenta aparentemente sobrepeso. Este animal es un reptil que habita en agua dulce, ciénagas y pantanos.


Los cuatro venados  habitaban en un área cerrada alrededor de un lago. Encontraron un macho adulto, un macho juvenil y dos hembras en estado de preñez.

Fotos: Cortolima
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker