Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Desmantelada ‘Los Jotas’, la banda que distribuía droga en el norte del Tolima

La organización, conformada por 26 personas, tenían ganancias semanales hasta por $127 millones producto de la venta de los alucinógenos.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Foto: Suministrada

La banda conocida como ‘Los Jotas’, quienes delinquían, principalmente, en el municipio de El Líbano, norte del Tolima, fue desarticulada por la Fiscalía en colaboración con agentes de la Sijín Tolima. La investigación concluyó con 15 ordenes de allanamientos efectuados en este municipio.

Según las autoridades, la organización tenía ganancias semanales superiores a los $127 millones producto de la comercialización en pequeñas cantidades de alucinógenos en varios sectores del municipio. 

De acuerdo con el coronel Rodolfo Carrero, comandante de la Policía del Tolima, la estructura era conformada por 26 personas, entre ellas, siete mujeres, una recluida en la cárcel de Picaleña, siendo esta la mayor red criminal de las nueve que se han desmantelado en el transcurso del año 

Al parecer, los delincuentes comercializan distintas clases de droga en los barrios Protecho, Santa Rosa, Primero de Mayo, San Vicente, Las Ferias, La Polca, Las Américas y en el centro sector Galería o Plaza de Mercado, llegando a afectar también los entornos escolares como Isidro Parra, Jorge Eliecer Gaitán Ayala y Nuestra Señora del Carmen. Así mismo vendían la droga en los municipios de Murillo, Casablanca y Villahermosa.

Elementos Incautados: 

En los allanamientos se incautaron diez celulares, dos motocicletas y 80.000 dosis de alucinógenos como marihuana, bazuco y cocaína. Además, se encontró $6.166.000 en efectivo producto de la venta de la droga. 

En la operación adelantada en el municipio, fueron capturados:

Jairo Paz Mellizo.

AriasCastellanos.

Los hermanos Jefferson, Jairo Herney y Eduard Julián Paz Arias.

Luz Marina Arias Castellanos.

Luz Mery Marín  González Sánchez.

Jairo Quintero.

Jairo Alberto Valencia Correa.

Laura González Soto.

Humberto Velandia.

Wilmer Andrey Cárdenas Vargas.

Duber Enrique Salgado.

Martha Yaneth Castellanos Ávila.

Fernando Rodríguez.

Carlos Johan Valencia Sánchez.

Leonardo Valencia Sánchez.

Cesar AndrésVelandia Pedraza.

Jhon Fredy Torres Reyes.

David Moisés Rivas Colmenares.

Cristian Guzmán Sánchez.

José Albeiro Gómez Munevar.

Yuri Alejandra Alfaro Rodríguez.

Mario Alfonso Vanegas Cervera, y Jenny Alexandra Palomino Pineda. 

Estas personas fueron presentadas ante un Juez de Control de Garantías de Ibagué señalados de delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.