Pasar al contenido principal

Desde su celular podría controlar la red eléctrica de su casa u oficina

Ibagué
Autor:
Autor:

Apagar el bombillo de la habitación sin levantarse de la cama, o desconectar a distancia un electrodoméstico que presente algún fallo serían algunas de las aplicaciones del prototipo creado por estudiantes de la Univerisad Nacional.
 
Se trata de un interruptor eléctrico que le permitiría a cualquier persona controlar determinados puntos de una red eléctrica doméstica o industrial, a través del bluetooth de un celular o una tableta.
 
Juan Felipe Botero y Fernando Burgos, estudiantes de ingeniería electrónica de la sede Manizales, tuvieron esta idea cuando un día cuando uno de ellos se encontraba en su habitación, en las residencias universitarias. 
 
“Tenía la luz encendida, pero estaba acostado y me dio pereza levantarme a apagarla, entonces pensé en lo bueno que sería poder hacerlo desde el celular”, relata Burgos.
 
Aunque la iniciativa tuvo un comienzo sencillo, tan pronto empezaron a darle forma a la idea se dieron cuenta de que podría tener varias aplicaciones, por ejemplo, en la seguridad industrial.
 
“Si en una empresa, una máquina estuviera funcionando mal, el operario podría apagarla sin necesidad de desplazarse hasta donde está conectada.
 
También serviría para personas con problemas de movilidad o coordinación, ya que podrían hacer uso del dispositivo desde donde se encuentran ubicadas”, amplía Juan Felipe.
 
El prototipo fue elaborado con una tarjeta electrónica Arduino, plataforma de hardware libre que facilita el desarrollo de proyectos de electrónica para diversos fines.
 
“Utilizamos uno de esos módulos con otros componentes bluetooth, que permiten la conexión con el móvil, y una caja de relés, que maneja las corrientes eléctricas que se quieren controlar”, explicó.
 
El dispositivo se deberá instalar en cada uno de los interruptores o tomacorrientes que se quieren controlar.
 
Luego se descargaría la aplicación al celular y se podría ejecutar, de manera similar a como se comparte información entre móviles, es decir, se enciende el bluetooth, se detecta el dispositivo y se genera la orden para encender o apagar.
 
“En el mercado existe una compañía que comercializa este tipo de artefactos a nivel general y vende un paquete para controlar seis plafones como una especie de lámparas.
Sin embargo, nuestra propuesta es independiente y se pueda instalar donde sea necesario”, agredó Botero.
 
En el estudio de antecedentes del proyecto, los estudiantes encontraron que dicha empresa ofrece el producto por 200 euros, 580 mil pesos, aproximadamente, mientras que su prototipo tiene un precio de 60 mil pesos.
 

Con información de la Universidad Nacional de Colombia
 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker