Pasar al contenido principal

Desde Ibagué se coordinó envío del ‘narcobús’ a Ecuador

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló este domingo que desde Ibagué se coordinó el operativo criminal para cargar de marihuana y cocaína el bus turístico que se accidentó en Ecuador -el pasado martes-, y en el que murieron 24 personas.

Según Martínez, uno de los presuntos narcotraficantes, identificado como Juan Gabriel Céspedes González, lideraba la organización denominada ‘Los mercaderes de La Frontera’ y coordinó -desde la capital del Tolima- el envío de cerca de 600 kilógramos de marihuana creepy y 80 de cocaína, hallados en el piso del ‘narcobús’.

“De acuerdo con las pesquisas Juan Gabriel Céspedes González habría sido quien coordinó desde el mes de julio el operativo de envío de la marihuana, cargada desde Cali hacia Ecuador y cuyo destino final sería Chile, donde triplicaría su valor”, reveló el Fiscal.

Céspedes González sería el ‘hombre fuerte’ de la comercialización de drogas en el departamento y tenía, incluso, un laboratorio de ubicado en el barrio Varsovia de Ibagué.

“Esta estructura estaba dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes al por mayor, en diferentes municipios de Tolima, Huila y Valle del Cauca, y habría extendido sus tentáculos hacia países del sur del continente, particularmente Ecuador y Chile”, agregó.

De acuerdo con la información obtenida por la Fiscalía, esta organización abastecía el 40 % de los expendios de droga en la ciudad de Ibagué.

“El material probatorio recaudado por la Fiscalía, tales como interceptaciones y seguimientos, permite determinar además que la banda, que comercializaba base coca (pasta y polvo) y marihuana creepy, tenía una estructura funcional para realizar la dosificación y distribución de los alucinógenos, que acopiaba en un laboratorio clandestino ubicado en el barrio Varsovia de Ibagué, capital tolimense, sede principal de su actividad ilícita”, aseveró el fiscal Martínez.

Allanamiento y capturas

Investigadores del CTI de la Fiscalía Seccional Tolima realizaron este sábado diligencias de allanamiento y registro en dos viviendas ubicadas en el centro de esa ciudad, y en Varsovia, en donde fueron detenidos seis presuntos integrantes de la organización criminal, tres con orden judicial y tres más en flagrancia.

  1. Juan Gabriel Céspedes González (Proveedor principal y vínculo con narcotraficantes de Valle, Risaralda y Caquetá)
  2. Jairo Espinosa Méndez (Principal proveedor en Ibagué, al servicio de Céspedes González)
  3. Luis Alejandro Espinosa Mora (Hombre de confianza de Jairo Espinosa y distribuidor de las ‘ollas’)
  4. Ana Lucía Salamanca Mendieta (Expendedora)
  5. Lina Jimena Pinzón Cárdenas (Esposa de Jairo Espinosa y distribuidora)
  6. Erika Tatiana Nieto Tinoco (Distribuidora – tenía detención domiciliaria al momento de la captura en vía pública)

Estas personas deberán responder ante un juez de control de garantías de Ibagué por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y porte ilegal de armas.

[youtube]https://youtu.be/8XnLlYqzb-U[/youtube]

Elementos hallados en el operativo

En el curso de los allanamientos se logró la incautación de estupefacientes como marihuana tipo creppy y bazuco. También se decomisaron dos armas de fuego y municiones, 18 celulares, cuatro tabletas, tres computadores, $7’000.000 en efectivo y libros de cuentas relacionados al parecer con el negocio ilícito.

Además, encontraron elementos para la producción de la droga como grameras y hornos, y un vehículo Chevrolet Sprint, sobre el cual se iniciará el trámite de extinción de dominio.

Los socios de la red criminal

Juan Gabriel Céspedes González, quien lideraba la organización denominada ‘Los mercaderes de La Frontera’ desde Ibagué, tenía como socios a narcotraficantes de Pereira, Cali y Caquetá, que también participaron en el envío del ‘narcobús’ accidentado en el vecino país.

“Estos narcotraficantes están en estos momentos plenamente identificados por la Fiscalía General de la Nación, uno de los cuales era la caleña alias la Cucha, quien falleció en el accidente”, anotó el fiscal Néstor Humberto Martínez.

La investigación logró establecer que el vehículo accidentado en el Ecuador no era el primero enviado al sur del continente cargado con droga.

Martínez reveló que en el 2017 ya habría pasado otro vehículo cubriendo la misma ruta: Cali - Quito, con destino final Chile. Otros dos buses también habían hecho el mismo recorrido este año, con droga al interior de los automotores, cuyo destino final sería el mismo, según la Fiscalía.

Las evidencias recaudadas permiten afirmar que el bus accidentado fue cargado en la ciudad de Cali, desde donde emprendió su viaje a Ecuador. Inicialmente saldría por Ipiales, pero al existir controles policiales, se desvió mediante la ruta Popayán- Pitalito- San José de Isnos, Mocoa – Sucumbíos. En Isnos sufrió un percance técnico.

Durante todo el trayecto fue custodiado por un vehículo particular comprado en la ciudad de Ibagué.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.