Pasar al contenido principal

Descubren presuntas irregularidades en contratación del nuevo letrero “bonito” de Ibagué que prometió el gerente de la Gestora Urbana

Fuentes de la Alcaldía sostienen que no hubo contrato y ahora buscan legalizar el pago al proveedor. El jefe de la entidad ha ocultado los documentos y no contestó un cuestionario de EL OLFATO.
Ibagué
Autor: elolfato.com
Autor:
elolfato.com

El gerente de la Gestora Urbana, Didier Blanco, cumplió su promesa de instalar el nuevo letrero con el nombre de la ciudad en la plazoleta Darío Echandía, sitio en el que apareció, de la nada, una polémica estructura azul que generó controversia en las redes sociales hace una semana.

“En cinco días, la administración Ibagué Vibra tendrá aquí mismo un letrero bonito, un letrero luminoso, un letrero colorido para que todos los ibaguereños lo disfruten. Indistintamente de temas relacionados con política”, dijo el funcionario en ese momento.

Pues este domingo (20 de diciembre) en la noche apareció el “letrero bonito” que anunció Blanco, pero la polémica no terminará acá.

EL OLFATO conoció que el funcionario habría encomendado la realización de este aviso institucional, pero, al parecer, sin que exista un contrato formal. Es decir: pretendería legalizar hechos cumplidos, situación prohibida por la ley.

“El tema de los letreros lo hicieron sin contrato en la Gestora Urbana y ahora están mirando sacar una mínima cuantía para pagarle al contratista. Supuestamente, cada letrero costaba $12 millones, pero no hubo contrato”, señaló una fuente de la Administración Municipal conocedora del asunto.

A raíz de la delicada afirmación, esta redacción, a través de dos reporteros, buscó al gerente de la Gestora Urbana, Didier Blanco, para pedirle copia del contrato del aviso y claridad sobre dicha negociación.

Para ello, se le envió un cuestionario a su chat de WhatsApp, se le hizo una solicitud formal del contrato a su correo institucional y, como última instancia, se extendió esa misma petición a través de la oficina de comunicaciones de la Alcaldía de Ibagué, pero Blanco guardó silencio.

Lo último que le escribió a una de las periodistas, a través del chat, fue: “Amorcito tengame paciencia (sic)”. Eso fue en la tarde del pasado lunes 14 de diciembre.

El funcionario, cuota directa del alcalde Andrés Hurtado, no ha entregado ninguna explicación al respecto.

Las preguntas que el gerente de la Gestora Urbana se negó a contestar

Usted dijo en un video que se instalará en la plazoleta Darío Echandía un nuevo “letrero bonito, luminoso y colorido”:

  • ¿Qué costo tuvo y para cuándo se tiene prevista su instalación?
  • ¿Cómo fue el proceso de contratación para su elaboración?
  • ¿Quién es el contratista encargado del letrero?
  • ¿Qué características tiene?
  • ¿Cuántos de estos letreros se instalarán en la ciudad?

*Por favor nos envía copia del contrato para dar claridad sobre el tema.

¿Instaló el letrero sin permisos?

Otra fuente de la Alcaldía de Ibagué sostiene que Blanco tampoco habría tramitado los permisos necesarios para la instalación de este tipo de estructuras, aunque no hay claridad si hace parte del mobiliario urbano de la ciudad.  

“En Planeación no hay ninguna solicitud de permisos, pero tampoco los tramitaron en el gobierno de Jaramillo (Guillermo Alfonso). Si hace parte del mobiliario urbano, debe solicitarse un permiso en Planeación. Y si no lo es, por lo menos debe haber un permiso de la Dirección de Espacio Público”, dijo la fuente.  

Personería de Ibagué indaga el caso

Esta redacción conoció que una comisión de funcionarios de la Personería de Ibagué visitó la Gestora Urbana para solicitar los documentos que Didier Blanco oculta o no tiene. Una de dos.

Durante la inspección hubo “poca información” y se abrió una indagación formal por estos hechos.   

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker