Pasar al contenido principal

Deportista tolimense representará a Colombia en Mundial de Karate en España

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La historia de Stefanny Medina Arbeláez es similar a la de muchos deportistas en el país. Una vida entregada al deporte, de sacrificios y adversidades pero sobre todo, de méritos y logros propios.

Esta tolimense se convirtió en la primer deportista del departamento en integrar la Selección Colombia de karate que representará al país en el mundial de esta disciplina a realizarse en Madrid – España, en el mes de noviembre.

Según relata, su primer gran reto fue trabajar para diferenciarse en un deporte que no goza de mucha popularidad en el país, y para ello su gran aliado siempre ha sido su esposo y entrenador Juan David Ramírez.

“Con mi esposo empezamos con la idea de diferenciarnos en el karate en el Tolima porque el karate tolimense nunca tuvo una participación destacada ni a nivel nacional ni a nivel internacional. El trabajo fue duro porque nos tocaba con atletas de mucha experiencia y fogueo internacional, entonces al principio las cosas fueron muy difíciles pero siempre fuimos perseverantes, sabíamos que el proceso había que agotarlo de la manera que se tenía que hacer”, relata mientras recuerda el duro camino que tuvo que emprender para saborear las mieles del triunfo.

Su camino hacia el éxito deportivo comenzó hace nueve años, momento desde el que fijó su atención en hacer del karate un deporte representativo para el departamento.

Su primer reto, los Juegos Nacionales de 2015 celebrados en El Espinal. Allí logró alzarse con la medalla de bronce y como ella misma menciona, este fue apenas el comienzo de una importante cosecha de triunfos.

En 2017 obtuvo uno de los logros más importantes de su carrera deportiva, siendo campeona del Nacional de Cali, logrando de esta forma un cupo directo a la Selección Colombia. Sin embargo, un año antes, en 2016, inició su ascenso en la clasificación de su categoría a nivel nacional.

Su primer torneo internacional fue el Centroamericano, donde hizo su debut en la Selección Colombia. Dice que para ese entonces se sentía con poca experiencia. En ese mismo 2017 participó en el Panamericano realizado en Curazao, donde quedó subcampeona.

“Fue algo histórico para el karate del país porque ninguna mujer en mi categoría había logrado quedar finalista en un panamericano. Me ratifiqué en el primer lugar del ranking y de ahí se empezó a hacer la clasificación para el ciclo olímpico, que fueron los Juegos Bolivarianos, juegos Centroamericanos y juegos Suramericanos. Con el resultado obtenido en el Panamericano me posicioné como primera del ranking, luego, en el Suramericano en 2017, logré quedar medalla de bronce, eso me dio más puntos en el ranking nacional lo que me ratificó en el primer puesto para representar al país en los eventos del Ciclo Olímpico”, contó, recalcando siempre la disciplina y constancia que la están conduciendo a lo más alto en esta disciplina.

Según explica, este logro también marcó una historia importante para el departamento, ya que ningún deportista en categoría mayores había logrado la hazaña de representar a Colombia ante eventos del ciclo olímpico.

Pero los triunfos no pararon ahí, después llegaron los Juegos Bolivarianos donde logró una medalla de bronce y posteriormente, en juegos Centroamericanos, considerado el evento más importante de 2018 para el Comité Olímpico Colombiano, también logro medalla de bronce, que a la postre le permitió obtener la distinción de Atleta de Excelencia, esto, a través de un programa del Comité Olímpico Colombiano otorgado a deportistas destacados.

“A raíz de los buenos resultados logrados en año y medio y a pesar de la poca experiencia, tuve logros muy importantes, por encima de atletas más experimentados y por esta razón me dieron el cupo para ser convocada como representante de Colombia en el Campeonato Mundial de karate que se llevará a cabo en España del 6 al 11 de noviembre”, indicó.

Por otra parte, como es habitual en Colombia donde los deportistas se hacen ‘a pulso’, la mayor parte de los costos de sus logros deportivos han sido financiados por ella misma, sin embargo, la verdad sea dicha, gracias al programa Atleta de Excelencia, el Comité Olímpico ha patrocinado sus viajes internacionales. En cuanto al apoyo local, Indeportes Tolima ha asumido algunos costos, como ocurrió con el Iberoamericano de karate realizado en Chile.

Sin embargo, considera que su ascenso y proyección deportiva ha sido gracias a su constancia y desde luego, al apoyo de su esposo y entrenador personal, quien asumió desde el principio su plan de entrenamiento, el mismo que la está llevando a la cima del karate en el país.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker