Pasar al contenido principal

Deportes Tolima: ¿Un referente cultural?

Columnista ElOlfato.com

Al salir esta nota, miles de coterráneos hacen preparativos para asistir al estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, para ver al Deportes Tolima disputando la posibilidad de estar de nuevo en la final del fútbol profesional colombiano. Es muy probable, que la totalidad de la boletería impresa esté vendida y contrario a lo ocurrido en el transcurso del torneo, tendremos una vez más el estadio con lleno total de aficionados.

De conseguirse el paso a la final y sumar una nueva estrella - la tercera en la historia del equipo - las calles de nuestra ciudad y de muchos municipios del Tolima, estarán atestadas de motos, carros, bicicletas y hordas de aficionados que dejarán durante horas de celebración la euforia y sentimientos de felicidad propios de estos logros, a los que poco estamos acostumbrados los tolimenses. De ahí la pregunta: ¿Es el Deportes Tolima un referente cultural regional?

Para contestarla, es necesario entender que como referente cultural la institución debería tener un mínimo de jugadores de la región y fortalecer una cantera de juveniles y aficionados a prueba que ayudaría a su aceptación y apropiación social (escasa en la actualidad) y a hacer visible su demarcación cultural - aspiración plasmada en el acta de constitución por los fundadores - y que la directiva unipersonal actual ha desconocido y abandonado desde que se apropió de ella.

Un análisis a las nóminas de los cuatro equipos que están disputando la semifinal, según los registros que de cada una de ellas tiene la Dimayor, nos arroja que el Deportes Tolima es el único equipo que no cuenta en su nómina total de jugadores, con ninguno de origen tolimense, por nacimiento o residencia ancestral. Ni en el presente torneo, ni en el del primer semestre del cual salió campeón.

Por el contrario, sus pares arrojan los siguientes resultados: Junior, con sede en Barranquilla, cuenta con ocho jugadores del Atlántico, seis de los cuales son de Barranquilla; Águilas Doradas, con sede en Rionegro, cuenta con 14 jugadores de Antioquia, de los cuales tres son nacidos en Rionegro y siete en Medellín; Independiente Medellín, con sede en la misma ciudad, cuenta con 13 jugadores de Antioquia, de los cuales ocho son naturales de Medellín. Y cómo dejar de registrar la magnífica labor del Atlético Bucaramanga, que clasificó al octogonal, dirigido por nuestro paisano Flavio Torres, que contó en su nómina con siete jugadores santandereanos, de los cuales cinco se mantuvieron en la titular a lo largo del torneo.

Algo similar quise realizarles a las nóminas de las selecciones juvenil y pre juvenil departamental que realizan un destacado trabajo formativo y competitivo desde hace varios años. Y conocer de primera mano, si reciben apoyo alguno de parte de la institución profesional. O, si de sus nóminas son tenidos en cuenta como aficionados a prueba algunos de sus jugadores. Pero no fue posible a pesar de los mensajes dejados al presidente de la Liga y al entrenador.

Cada lector, deducirá su respuesta.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.