Pasar al contenido principal

Denunciarán a RCN Radio y a Jhon Esper Toledo por presunta violación de normas electorales

Investigación
Autor:
Autor:

Cuatro de los seis candidatos a la Alcaldía de Ibagué anunciaron que denunciarán ante el Consejo Nacional Electoral al también aspirante Jhon Esper Toledo, de Cambio Radical, y a la cadena radial RCN por su presunta violación de las normas electorales, al emitir publicidad política de manera anticipada.

Rubén Darío Rodríguez, Guillermo Alfonso Jaramillo, Pompilio Avendaño y Emmanuel Arango se sorprendieron el pasado 12 de mayo, cuando en la emisión de la mañana del noticiero de La Cariñosa, escucharon la transmisión de un acto político del candidato Jhon Esper Toledo desde la plaza de mercado de la calle 21, que duró 20 minutos, y en la que el director del informativo, Rubén Darío Correa, remató la alocución de Toledo diciendo que se trataba de “publicidad política pagada”. 

La ley 1475 de 2011, en el artículo 35, advierte que la publicidad política solo puede emitirse tres meses antes de las elecciones, que en este caso sería después del 25 de julio.

De modo que la emisora La Cariñosa y el candidato Jhon Esper Toledo se habrían anticipado más de dos meses en la emisión de la publicidad política. Con esto el candidato de Cambio Radical habría logrado para sacarle ventaja a los demás aspirantes a la Alcaldía de Ibagué. (Al final de la nota escuche la entrevista completa)

Toledo, cercano a la administración del alcalde Luis H. Rodríguez, ha alcanzado mayor visibilidad mediática, principalmente en las estaciones de RCN, líderes en las mediciones de sintonía en el Tolima.

ELOLFATO.COM intentó comunicarse en siete oportunidades con el candidato Jhon Esper Toledo, pero no respondió las llamadas.

RCN se negó a entregar la grabación

De inmediato, una de las campañas solicitó -por escrito- copia de la grabación pero el departamento jurídico de la cadena RCN Radio decidió no entregar el material que los compromete seriamente.

En la respuesta, la cadena radial aseguró que solo entregaba este material a las autoridades competentes y no a particulares.

Tanto el candidato Toledo como la cadena RCN Radio se exponen a sanciones económicas hasta de 110 millones de pesos, dijo Felipe García, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral.

Finalmente, y después de casi tres semanas, se logró conseguir la grabación que tiene en líos a los directivos locales de RCN y al aspirante Jhon Esper Toledo.

¿Un mes de publicidad disfrazada?  

Los cuatro candidatos dijeron que le pedirán al Consejo Nacional Electoral que solicite a RCN Radio copia de los noticieros, desde el primero de mayo hasta el primero de junio, para que contabilicen los minutos que le dieron a Jhon Esper Toledo en el noticiero de La Cariñosa, y comparen el tiempo frente a los espacios que les brindaron a los demás aspirantes.

Durante este periodo de tiempo, RCN Radio -con su unidad móvil- acompañó al candidato Toledo a varios eventos políticos que organizó, coincidencialmente, en los horarios de emisión del informativo con más alta audiencia en el departamento.

El último evento fue el pasado primero de junio, desde el sector de la variante, donde Toledo presentó sus propuestas de competitividad para la ciudad. Como se observa en una fotografía de la campaña, la unidad móvil de RCN Radio aparece acompañando al candidato. La transmisión ese día duró 17 minutos.

Responde el gerente de RCN Radio en el Tolima    

Alonso Botero, gerente de RCN Radio, aseguró que esta cadena radial no tiene candidato favorito para las próximas elecciones locales, que no existe ningún contrato publicitario con Jhon Esper Toledo y que responderán ante el Consejo Nacional Electoral las denuncias que interpongan los candidatos que dicen sentirse afectados por el aparente desequilibrio informativo de esta estación radial.

Sobre el acompañamiento de la unidad móvil de RCN Radio a los actos políticos de Jhon Esper Toledo, Botero dijo que esas transmisiones en directo son autorizadas por él y argumentó que Toledo es el único candidato que lo busca para pedirle la oportunidad de hablar en La Cariñosa.

Sin embargo, aclaró que en esa emisora han entrevistado a otros candidatos como Pompilio Avendaño, Guillermo Alfonso Jaramillo y Rubén Darío Rodríguez, pero a ninguno de ellos les dedican más de cuatro minutos al aire ni los acompañan a eventos públicos con la unidad móvil de la cadena.

En cuanto a la decisión de negarse a entregar la grabación, el señor Botero explicó que esa es una directriz de RCN Radio y que no hubo intención de ocultar la prueba que buscaban los candidatos. 

Escuche la entrevista completa:

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker