Pasar al contenido principal

Denuncian incumplimiento de Clínica Esimed para habilitar servicios de salud a pacientes de Medimás

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Secretaría de Salud Departamental denunció que la Clínica Esimed no ha cumplido con los avances que debe adelantar para habilitar nuevamente los servicios que fueron suspendidos el pasado 18 de julio.

De acuerdo con esta dependencia, "se observa incumplimiento e inconsistencia en el proceso de actualización del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, Reps", que es la base de datos de las entidades departamentales y distritales de salud, en la cual se efectúa el registro de los Prestadores de Servicios de Salud que se encuentren habilitados. (Ver: Por pésimo servicio cierran Clínica Esimed de Ibagué, que atiende a pacientes de Medimás)

Fue por esto que la Secretaría le dio un plazo de tres días a las directivas de la Clínica para que entreguen un informe sobre esta gestión, con el fin de reaperturar los diferentes servicios que se prestan allí a usuarios de la EPS Medimás. 

"Teniendo en cuenta que a la fecha este despacho desconoce el estado de avance del cumplimiento de los estándares de habilitación para los diferentes servicios que cuentan con medida de seguridad temporal preventiva, solicito a usted respetuosamente informar en un término de tres (3) días el estado de avance que posibilite y según sea su decisión aperturar los servicios", dice la carta dirigida a Hugo Armando Méndez Arévalo, gerente nacional de Esimed.

Los requerimientos a los que se refiere la Secretaría de Salud tienen que ver con reparaciones locativas en la planta física de la Clínica, que según Esimed le corresponden al dueño del inmueble, y mejoras en procesos de protocolo que garanticen la seguridad y el buen servicio a los pacientes.

Al respecto, Patricia Bernal, gerente de este centro asistencial, indicó que "esa carta la va a responder la dirección general en Bogotá, ya está allá, ya ellos tienen conocimiento y están preparando la respuesta. Mientras tanto yo le hago seguimiento".

Además, según voceros de Esimed, "la institución se encuentra gestionando recursos ante el sector financiero con el fin de dar continuidad al plan de mejoramiento implementado, subsanando las no conformidades identificadas por la Secretaría Departamental del Tolima".

Cabe recordar que entre los servicios sellados se encuentran urgencias, quimioterapia, servicio farmacéutico, radiología e imágenes diagnósticas, laboratorio clínico, atención general para adultos y niños, cuidado básico, intermedio e intensivo neonatal, obstetricia, cirugía general, cirugía ginecológica, cirugía maxilofacial, cirugía neurológica, cirugía pediátrica, cirugía plástica y estética, cirugía urológica, anestesia, cardiología, dermatología, gastroenterología, ortopedia y pediatría.

De acuerdo con representantes de Medimás, los usuarios de esta EPS en Ibagué, que eran atendidos en Esimed, se encuentran recibiendo el servicio de salud de manera normal en la red alterna que la entidad habilitó. (Ver: Estas son las clínicas y hospitales donde serán atendidos los pacientes de Medimás, tras el cierre de Esimed)

Trabajadores continúan en plantón

Mientras tanto, más de 200 empleados de este centro asistencial completan cuatro jornadas realizando un plantón con el que exigen que les cancelen tres meses de salario y otros dos de seguridad social. Además, los trabajadores protestan para que se lleve a cabo la reapertura de esta Clínica. (Ver: Empleados de Esimed completan dos días en plantón exigiendo pago de salarios y reapertura de la Clínica)

"Hasta el momento no nos han dicho nada, nadie se ha pronunciado frente al tema. Estamos exigiendo que nos paguen lo que nos deben y que se solucione esta situación para que la Clínica vuelva a ser habilitada", expresó uno de los empleados.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.