Pasar al contenido principal

Denuncian contrato “chaleco” en el IBAL

Investigación
Autor:
Autor:

El IBAL pretende, en tiempo récord, adjudicar un millonario contrato para que un inversionista privado se quede con el proceso de gestión comercial durante los próximos tres años y reemplazar así la polémica firma Presea que no logró “salvar” las finanzas de la empresa, como lo prometieron el año pasado.

Este nuevo proceso de contratación inició la semana pasada y el próximo viernes, 31 de octubre, ya deben presentar las propuestas, lo que la convierte en una verdadera “licitación exprés”, dijo Miltón Charry, gerente de Urbes S.A.S E.S.P.

Pero va más allá. El empresario asegura que ya “todo está cuadrado para que haya un solo proponente” y ese resulte ganador de la licitación, porque ninguna empresa seria podría armar una propuesta técnica en tan corto tiempo y con tantas inconsistencias en los prepliegos. (Ver documento Urbes)

Prueba de los vacíos que menciona Charry es que otras dos firmas, Proactiva Colombia S.A. y AP Inreco presentaron extensos cuestionarios en los que piden claridad sobre el proyecto de pliego de condiciones elaborado por el IBAL.

Los tres interesados, Urbes S.A. E.S.P., Proactiva Colombia S.A. y AP Inreco, siguieren en sus escritos que haya no sólo claridad sino que se corrijan puntos que estarían “limitando” la participación de posibles oferentes.

AP Inreco, por ejemplo, cree que condicionar la licitación a tener experiencia en el sector de acueducto y alcantarillado impide la participación de compañías de gestión comercial en áreas como el gas natural y telecomunicación con lo que se violaría el derecho a la libre competencia. (Ver documento AP Inreco)

Por su parte, Proactiva Colombia S.A. halló que el IBAL presuntamente estaría limitando la participación de oferentes en los prepliegos y por eso solicitó “ampliar el espectro de la forma plural de concurrencia, no limitándola a consorcios y uniones temporales, sino a cualquier tipo de forma asociativa, como las promesas de sociedad futura contemplada en el artículo 119 del Código de Comercio”. (Ver documento Proactiva Colombia)

El representante legal de Urbes S.A.S E.S.P, Milton Charry, afirmó que no entiende cómo el IBAL montó un proceso tan veloz cuando pudo haberlo iniciado hace varios meses, cuando estableció que Presea -el actual contratista- no continuaría por los evidentes incumplimientos.

ELOLFATO.COM buscó al secretario general del IBAL, Ricardo Arroyo, en su oficina pero salió poco antes de las 5 de la tarde. Se le hicieron cuatro llamadas a su teléfono celular y se le dejó un mensaje de texto, pero no fue posible hablar con él.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker