fbpx Denuncian a hermana de Jorge T. Rodríguez por millonario contrato que le entregó Luis H. | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Denuncian a hermana de Jorge T. Rodríguez por millonario contrato que le entregó Luis H.

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, denunció penalmente a la empresaria Aida Rodríguez Díaz, por el aparente incumplimiento de un contrato que le otorgó la administración del exmandatario Luis H. Rodríguez, por un monto total de $2.104 millones.

Los hechos ocurrieron el 10 de julio del año 2013. El entonces secretario de Planeación de Ibagué, Juan Gabriel Triana, suscribió un contrato con la Unión Temporal Proyectos Inmobiliarios, cuya representante legal era Aida Rodríguez, hermana del exalcalde Jorge Tulio Rodríguez.

La empresaria del sector inmobiliario tenía como misión realizar una "consultoría para asesorar el proceso de inventario, censo, normalización, legalización y titulación de predios fiscales en la modalidad de cesión a título gratuito”.

El valor inicial del contrato fue de $1.521.618.400, y el plazo de ejecución era de cinco meses. Posteriormente, la Secretaría de Planeación Municipal extendió el plazo a 11 meses y adicionó $582.697.150 al valor del contrato.

Para la administración del alcalde Jaramillo, este contrato no cumplió su objeto contractual debido a que "revisados los productos entregados en físico y medio magnético, no permiten definir cuáles son los predios a titular, no se encuentra cronograma de actividades, se encontró un material de información general de temas jurídicos, listados, fotografías, mapas, sin ninguna metodología que pueda ser útil para el proceso de titulación que hoy adelanta la administración, advirtiendo que hasta el año 2015, no se realizó ninguna titulación".

"Adicionalmente se observó que los informes de actividades presentados mensualmente, son los mismos (copiados) con las mismas cifras, normas jurídicas, fotografías y mapas", sostiene la denuncia.

Otra aparente irregularidad es que esta contratistas no habría pagado "acabildad" la seguridad social de las personas que fueron subcontratadas para la ejecución del contrato.

El contrato fue liquidado el 28 de diciembre de 2015, tres días antes de que finalizara la cuestionada administración de Luis H. Rodríguez, quien es muy amigo de la familia del exalcalde Jorge Tulio Rodríguez.

A la contratista Aida Rodríguez Díaz le quedaron debiendo $126.117.936, razón por la cual entabló un proceso legal en contra de la Alcaldía de Ibagué para exigir la cancelación de esta suma más los intereses moratorios.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker