Pasar al contenido principal

Denuncian a Barreto en la Procuraduría

Investigación
Autor:
Autor:

Mientras el exgobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, espera el fallo de la Procuraduría General de la Nación de segunda instancia que lo puede absolver o inhabilitar para ejercer cargos públicos, un nuevo proceso acaba de abrir la Procuraduría 2 delegada para la Contratación Estatal contra él y su secretaria de Hacienda, Olga Lucía Alfonso.
 
Y no es una denuncia más a la que se exponen quienes han sido servidores públicos. Aquí cobra relevancia que las supuestas irregularidades cometidas por estos dos exfuncionarios las presenta ante la Procuraduría el mismo Departamento Nacional de Planeación.
 
ELOLFATO.COM conoció que Planeación Nacional puso en conocimiento del Ministerio Público graves inconsistencias en la celebración y ejecución de por lo menos 50 contratos que se ejecutaron con recursos de regalías durante los años 2008, 2009 y 2010. (Ver documento)

El proceso está en “evaluación de investigación disciplinaria” y su último trámite tuvo lugar el pasado 10 de abril.

 
Este medio de comunicación visitó la sede de la Dirección Nacional de Planeación, en Bogotá, y conoció una a una las irregularidades reportadas a la Procuraduría en las que se cuestionan el pago de obras que no se ejecutaron de manera completa, falsedad de documentos, sobrecostos y acueductos que quedaron con averías.
 
Buscamos en Ibagué al exgobernador Óscar Barreto pero no fue posible contactarlo en su celular ni a través de su familiar Miguel Barreto, representante electo a la Cámara.
 

Casos denunciados

 
Seleccionamos nueve casos de las irregularidades detectadas por el Gobierno Nacional y denunciadas ante la Procuraduría.
 
1. Presunta irregularidad por falsedad en documento privado (Paz y salvo de la comunidad, Vereda Santa Ana del Municipio de Cajamarca) a favor del contratista, durante la ejecución del subcontrato No 016 en desarrollo del Convenio 642 de 2008 suscrito entre la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima EDAT S.A. E.S.P y la Gobernación del Tolima; ejecución que se encuentra avalada por el Supervisor designado por la Gobernación del Tolima.
 
2. Presunta irregularidad de la Gobernación del Tolima, correspondiente a la ejecución del contrato de obra no. 084 de 2010, suscrito en el marco del convenio 1203 de 2010, evidenciada en la mala calidad de las obras, que puede conllevar la ejecución defectuosa del objeto contractual.
 
3. Presunta irregularidad por parte de la Gobernación del Tolima, correspondiente al contrato de obra N° 149 de 2009, suscrito en el marco del convenio N° 837 de 2009, relacionada con la mala calidad de las obras ejecutadas, recibidas a satisfacción y avaladas por parte del supervisor designado por la entidad territorial.
 
4. Presunta irregularidad por parte de la Gobernación del Tolima correspondiente al contrato  No 874 de 2009, celebrado relacionada con el recibo a satisfacción y pago de ítem de obra no ejecutada. Se refiere a las actividades de mantenimiento y conservación para atender la urgencia manifiesta en la vía Ibagué - Juntas -  El nevado, con motivo de la creciente del caudal del río Combeima en el sitio Pico de oro.
 
5. La entidad territorial durante la ejecución del contrato de obra no 017 de 2010, en el marco del convenio interadministrativo no 837 de 2009, se evidenció mala calidad en las obras construidas por fugas de agua en el tanque de almacenamiento del acueducto de la vereda Campo Alegre en el municipio de Líbano; situación que evidencia la falta de supervisión del Departamento del Tolima.
 
6. Realizar la rehabilitación recuperación y mejoramiento del puente Francisco José Peñaloza sobre el río Magdalena en la vía segundaria Suarez-Espinal del Departamento del Tolima. Presunta irregularidad por parte de la Gobernación del Tolima, correspondiente a la suscripción del contrato N° 1109 de 2009, por la elaboración del presupuesto de obra no ajustado a las recomendaciones contempladas en los informes técnicos emitidos previamente por la entidad territorial.
 
7. Reposición de redes de acueducto del sector urbano del Municipio de San Sebastián de Mariquita, Departamento del Tolima. Presunta irregularidad incurrida por la falta de diligencia del interventor en la ejecución de las obras del contrato 115 de 2009 del convenio 837 de 2009, que evidencia la mala calidad en las obras construidas por rompimiento y hundimiento de la capa de concreto instalado.
 
8. Acueducto vereda La Estrella, Santa Lucia, San Isidro. Municipio de Santa Isabel I etapa. Departamento del Tolima. La entidad territorial durante la ejecución del contrato de obra No 025 de 2008,  suscrito entre la empresa departamental de acueducto alcantarillado y aseo del Tolima EDAT S.A. E.S.P Oficial y Andrés Felipe Ramírez Rodríguez,  en el marco del convenio no 642 de 2008, en el desarrollo de la visita de evaluación técnica se evidenció aparente sobrecostos de materiales.
 
9. La entidad territorial durante la ejecución del contrato de obra No 039 de 2008 en el marco del convenio No 642 de 2008 en el desarrollo de la visita de evaluación técnica evidenció mala calidad en las obras construidas por rompimiento y hundimiento de la capa de concreto instalado, sin embargo estas obras fueron recibidas a satisfacción y avaladas por parte del supervisor del convenio.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker