Pasar al contenido principal

Denuncia sobre participación en política en la Dirección de Cultura del Tolima sería un montaje

Investigación
Autor:
Autor:

La investigación que inició este jueves la Procuraduría Regional del Tolima por la presunta participación en política de los funcionarios de la Dirección de Cultura tendría un giro de 180 grados.

El abogado Gustavo Osorio, simpatizante de la campaña del candidato Óscar Barreto, pidió a la Procuraduría que investigara la aparición de unos volantes informativos en la sede de la Dirección del Cultura, en los que se invitaban a eventos políticos de Mauricio Jaramillo, aspirante a la Gobernación del Tolima, y Mauricio Ortiz, candidato a la Alcaldía de El Espinal.

Pero, 24 horas después de radicada la denuncia, todo indica que se trataría de un montaje y que los autores materiales serían un periodista de una emisora local y un joven promotor de cine de la ciudad.

El director de Cultura del Tolima, Mauricio Troncoso, aportó una prueba que ‘tumbaría’ el proceso en la Procuraduría y que abriría otro en la Fiscalía, pero en contra de los involucrados en la grabación del video de la supuesta participación en política.

La prueba

Las cámaras de seguridad de la Dirección de Cultura registraron el ingreso del comunicador y de otra persona que se desempeña como consejero de cine de esa entidad. Ambos llegaron el pasado martes 8 de septiembre, a eso de las 11:00 de la mañana, sin cita previa. Supuestamente iban a pedir un apoyo económico para un proyecto de cine, informó Troncoso.

De acuerdo con el funcionario, estas dos personas ingresaron y les pidieron que esperaran en el área de los contratistas, mientras él los podía atender.
Al parecer, fue en ese momento cuando pusieron el material político sobre una mesa y comenzaron a hacer las fotografías y el video que posteriormente filtraron a los medios de comunicación.

El periodista y el consejero de cine tuvieron tiempo no solo para hacer los registros sino que accedieron a documentos de la Dirección de Cultura, gracias a que uno de ellos tenía cierta cercanía con la dependencia, agregó.

El abogado Osorio responde

Ante estos nuevos hechos, el abogado Gustavo Osorio, dijo que le parece muy bien que la Procuraduría esté indagando y clarificando los hechos que él denuncio, y que su interés era que “se verificara si el hecho había ocurrido”.

Osorio aseguró que el video y las fotografías impresas se lo dejaron por debajo de la puerta de su oficina, justo antes de abrir al público.

“Todas esas cosas hay que verificarlas, yo creo que la investigación hasta ahora es muy incipiente para entrar a certificar qué es cierto o qué no es cierto”, manifestó.

Sobre la presencia de un periodista local, el abogado manifestó que si es cierto tendrá que responder por estos hechos, de probarse que incurrió en una conducta ilícita.

Detalles del video

De la grabación filtrada a los medios hay dos hechos que llaman la atención. Primero, una de las dos personas señaladas de hacer el presunto montaje pasa frente a la cámara y se ve rápidamente su rostro, la ropa que llevaba puesta y un morral negro en su espalda. Segundo, el video fue editado y eliminaron el audio, al parecer para no ser identificados.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker