Pasar al contenido principal

Delitos informáticos en el Tolima se incrementaron en un 65%

Esté atento: Delincuentes suplantan sitios web para apoderarse de su información y vaciar las cuentas bancarias.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas

EL OLFATO tuvo acceso a la información manejada por la Fiscalía General de la Nación seccional Tolima sobre las conductas delictivas a través de la web y se conoció a detalle del modus operandi de los delincuentes.

Según las estadísticas de la entidad, en lo corrido del año 2020, sobre todo en los meses de pandemia, los delitos informáticos han tenido un aumento considerable del 65.16%, en comparación con el año anterior.

Del mes de enero a octubre, se han recibido un total de 730 denuncias radicadas en el Tolima, cifra que ya fue superada en paralelo con el año 2019, con 442 denuncias en el mismo periodo.

Y es que cada año ha ido en aumento. En el 2016 se reportaron 144 casos; en 2017 ascendió a 366, en el 2018 a 547 y en el 2019 cerró con 633 denuncias en total.

En el departamento, en lo que va del 2020, el hurto por medios informáticos ha sido predominante, del cual 303 personas han denunciado haber sido víctimas, seguido de la denominada transferencia no consentida con 170.

La Fiscalía reveló una cifra preocupante. La suplantación de sitios web como los de los bancos, pasó de siete casos en el 2019 a 62 este año, una variación del 785,71 %.

Una de las modalidades que más usan estos delincuentes es la denominada ‘Vishing’, la cual consiste que desde un call center se realicen llamadas para engañar a los ciudadanos. Igualmente, se destaca actualmente la del envío de un código de seguridad, por falsos funcionarios de las entidades bancarias.

La Fiscalía seccional Tolima señaló que, “esta modalidad es sumamente delicada por cuanto la entidad bancaria no está haciendo devolución del dinero, habida cuenta que quien viola los protocolos de seguridad, no es la entidad financiera, sino la cuenta habiente (…) se identifican como funcionarios de la entidad bancaria, incluso poseen grabaciones de propagandas propias”.

Los delincuentes copian el lenguaje de los trabajadores bancarios para generar confianza en sus víctimas y no sospechen de su actuar delictivo, su objetivo es enredar a las víctimas para que accedan a dar la información.

El ente acusador aseguró a EL OLFATO que al momento de acceder a las peticiones del supuesto trabajador del banco podrán desocupar las cuentas bancarias.

En se momento le llega el código al usuario, ¿y qué pasa? los delincuentes tienen el dominio de todos sus productos financieros, inmediatamente el asesor procede a felicitarlo. En tiempo real ya ha ingresado a su App, todo esto con el fin de entretenerlo más tiempo en la línea y así, otros proceder a desocupar sus cuentas, a través de retiros en cajeros automáticos.

Por otra parte, está el ‘smishing’, que es una modalidad de banca móvil que hace referencia a los mensajes de texto enviados por los ciberdelincuentes, donde le informan que sus productos financieros han sido bloqueados y los invitan a visitar la supuesta página del banco y diligenciar un formulario.

Están ingresando a una página creada por el hacker, para sustraer información confidencial necesaria para apropiarse del dinero consignado en los diferentes productos financieros: Fiscalía

Estas son las recomendaciones de la Fiscalía

  • No aportar los códigos allegados a través de vía celular o e-mail a ninguna persona, estos códigos permiten el apoderamiento del App móvil.
  • Las entidades bancarias nunca solicitan claves, ni números de tarjeta, así las cosas, si llaman personas que aducen ser de las entidades bancarias, no aporte esta información.
  • Cuando la App se bloquea, se debe llamar a la entidad bancaria, si por el contrario son aparentemente ellos los que llaman, es mejor colgar y no aceptar ningún tipo de ayuda, habida cuenta que realmente no son funcionarios del banco.
  • Cuando se van a recibir tarjetas de crédito, hacerlo directamente en el banco o con un asesor conocido, para evitar que falsos funcionarios se hagan presente en el lugar de trabajo o empresa.
  • Validar siempre con la entidad bancaria la información recibida vía celular, con miras a corroborar si el banco llamó o no.

En los cajeros automáticos:

  • Es importante no recibir ayuda de terceras personas.
  • Revisar que ninguno de los aditamentos del cajero se desprenda, toda vez que, para la clonación de tarjetas, los ciberdelincuentes instalan dispositivos para el copiado de la banda magnética (Skimming) o del chip (Shimmer).

En internet:

  • La principal recomendación es que los equipos cuenten con un buen antivirus y un buen antispyware.
  • Si no se está seguro del lugar de donde provienen los correos electrónicos, no abrirlos, los correos maliciosos, siempre provienen de páginas como la Fiscalía, Dian, Alcaldías, Gobernaciones, Secretaría de Movilidad, pero al verificar la extensión, realmente no son páginas públicas, sino que poseen extensiones que denotan que fueron creadas por ciberdelincuentes.
  • Realice las transacciones de computadores seguros, nunca de café internet o de equipos a los que accedan muchas personas.
  • Cuando vaya a ingresar a la entidad bancaria, digite el nombre de la página y verifique que la URL es segura, es decir que muestra el candado de seguridad, nunca efectúe búsquedas de la página bancaria por motores de búsqueda tales como Google.
© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker