Pasar al contenido principal

Definen fecha para diligencia de preacuerdo entre Luis H. Rodríguez y la Fiscalía

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Después de un año y dos meses de su captura, la Fiscalía definió la fecha para la diligencia de preacuerdo con el exalcalde Luis H. Rodríguez, procesado por el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales del año 2015.

De esta forma, el exmandatario aceptaría los delitos que imputó el ente acusador, tendría que colaborar con el esclarecimiento del sonado escándalo de corrupción y conseguiría una rebaja en su pena. Por lo menos eso espera la ciudadanía. De no ser así, sería un buen ‘negocio’ para el acusado, y muy malo para Ibagué. (Ver: Fiscalía confirma que exalcalde Luis H. Rodríguez busca preacuerdo para reducir su condena)

Fuentes de la Fiscalía sostienen que la diligencia de preacuerdo con Luis H. Rodríguez se llevará a cabo el próximo lunes, 28 de enero, a las 3:00 de la tarde, en el búnker de El Papayo. Allí, acudirán: el acusado, sus abogados, los representantes jurídicos del Imdri, la Alcaldía de Ibagué, Coldeportes, la Gobernación del Tolima y la fiscal segunda especializada de la unidad de delitos contra la Administración Pública.

No devuelven los dineros hurtados, no entregan información y sí les conceden beneficios

Rodríguez se encuentra detenido en la cárcel de El Espinal, desde noviembre del año 2017, y enfrenta tres procesos penales por las irregularidades detectadas en la adjudicación de los contratos de la Unidad Deportiva de la calle 42, los diseños del estadio Manuel Murillo Toro y la vinculación indebida del abogado Orlando Arciniegas a la Alcaldía de Ibagué, quien terminó siendo el ‘cerebro’ de la millonaria defraudación. (Ver: Juez avaló la unificación de los procesos penales que se adelantan en contra de Luis H. Rodríguez)

El exalcalde Liberal debe responder por delitos como: interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por omisión, contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, entre otros. (Ver: Oso de la Procuraduría: se cayó sanción de Luis H. Rodríguez)

Todo indica que Luis H. buscaría seguir los pasos de Oswaldo Mestre, su exsecretario de Hacienda, quien logró un acuerdo con la Fiscalía y recibió una pena de seis años y tres meses. (Ver: Mestre fue condenado a seis años y tres meses de prisión)

Entre tanto, fuentes de EL OLFATO en Coldeportes, aseguraron que ven con preocupación este tipo de preacuerdos de la Fiscalía en Ibagué, porque los procesados “la están sacando barata”.

“No devuelven los dineros hurtados, no entregan información y sí les conceden beneficios”, expresó un directivo de Coldeportes, consultado por esta redacción.

Lo delicado es que, si la Fiscalía y Luis H. logran un preacuerdo, el juez que lleva el caso no podrá intervenir en lo acordado, solo decidiría si lo avala o no.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker