Pasar al contenido principal

Defensoría recurre a tutelas para evitar reclutamientos irregulares en Tolima

Ibagué
Autor:
Autor:

Como delicada calificó la Defensoría del Pueblo del Tolima, la situación de reclutamiento que ha ejercido las Fuerzas militares en Ibagué. A pesar de los llamados de atención de las Altas Cortes, continúan los casos de acuartelamiento de jóvenes que según la ley están exentos de prestar el servicio militar.
 
Miguel Ángel Aguiar, defensor del Pueblo del Tolima, habló con ELOLFATO.COM, e informó que entre 2014 y lo que va del 2015 se han tenido que interponer 42 acciones de tutela. Se ha tenido que recurrir a este mecanismo para lograr el desacuartelamiento de los jóvenes que son reclutados por los militares.
 
Según la ley 48 de 1993, no pueden prestar el servicio militar obligatorio miembros de comunidades indígenas, personas víctimas del conflicto armado, hijos únicos, casados o padres de familia, y jóvenes que estén adelantando estudios.
 
Sin embargo, para los mandos militares esos pronunciamientos judiciales no resultan suficientes para frenar las batidas, de acuerdo con lo expresado por Aguiar.
 
El Defensor del Pueblo lamentó que se tuviera que recurrir a la tutela para hacer cumplir la ley, porque “el Ejército debería flexibilizar el proceso de reclutamiento hacia métodos que respeten la dignidad humana”.
 
Por último, manifestó que las personas que deseen denunciar algún tipo de reclutamiento irregular pueden hacerlo vía telefónica al número 2612028 o al correo [email protected].

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker