Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Declaran insubsistente al procurador Regional del Tolima, Gillest Trujillo

Nación
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El procurador regional del Tolima, Gillest Trujillo, no va más en el cargo. El funcionario acaba de ser declarado "insubsistente" por el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo.

La decisión generó sorpresa debido a que Trujillo era considerado como uno de los funcionarios mejor calificados por la entidad en Bogotá, razón por la cual el procurador Fernando Carrillo decidió no removerlo del cargo en febrero, cuando contempló la posibilidad de trasladarlo al departamento de Caldas.

Pero parece que las cosas cambiaron y esta semana fue notificado de su salida de la Procuraduría Regional del Tolima.

El caso más relevante que llevaba el procurador saliente Gillest Trujillo es el proceso disciplinario en contra de los 16 concejales de Ibagué que participaron en la elección irregular del Contralor Municipal, Ramiro Sánchez, quien estaba inhabilitado para ocupar dicho cargo. (Ver: La razón por la que suspendió, otra vez, la audiencia en contra de los concejales de Ibagué)

Trujillo recibió críticas por la tardanza en la apertura de esta investigación formal y, en algunos sectores políticos, lo veían muy cercano al gobernador Óscar Barreto Quiroga, quien tiene dos concejales investigados: Jorge Bolívar y Carlos Portela. (Ver: ¿Procuraduría será benévola con los concejales que eligieron al Contralor de Ibagué inhabilitado?)

En su reemplazo, en calidad de encargado, será nombrado Omar Yesid Triviño. Sin embargo, ELOLFATO.COM pudo confirmar con fuentes de la entidad en la capital del país que el nuevo Procurador Regional del Tolima es el abogado Germán Alexander Almario Díaz, oriundo del municipio de Icononzo. (Ver: decreto de la Procuraduría General de la Nación)

Almario Díaz fue procurador provincial de Giradot, en Cundinamarca, y es muy cercano al exministro Alfonso Gómez Méndez y al senador Guillermo Santos.

Procuraduría lenta y sin resultados

La Procuraduría Regional del Tolima ha brillado por su pobre gestión, sus omisiones y la permanente rotación de funcionarios, características que sin lugar a dudas favorecen a los corruptos del departamento. (Ver: Procuraduría pasó de 'agache' en el escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales)

En los últimos tres años, esta regional ha tenido ya cinco procuradores: Luciano Rafael Ramírez, Sandra Viviana Vargas, Aura Esperanza Torres, Gillest Trujillo y ahora Germán Alexander Armario Díaz.