Pasar al contenido principal
Exclusivo

Declaran insubsistente al Procurador Provincial de Ibagué, cuota de Emilio Martínez

Elkin Anselmo Oliveros permaneció en ese cargo durante dos años y seis meses. Su gestión se caracterizó por su invisibilidad y por sus presuntos favorecimientos a la administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.  
Investigación
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El procurador provincial de Ibagué, Elkin Anselmo Oliveros Polanía, fue declarado insubsistente, luego de ocupar ese cargo durante dos años y seis meses.

Oliveros fue muy cuestionado por su cercanía con el excongresista Emilio Marínez Rosales y por sus presuntos favorecimientos a los funcionarios de la administración del exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, cercano a la familia Martínez Rosales.

La resolución de insubsistencia fue firmada por el procurador Fernando Carrillo, quien nombró, como encargada de esta entidad, a la abogada Josefina Pupo, una funcionaria de carrera administrativa y vinculada a la Procuraduría General de la Nación desde hace 30 años.

La razón del repentino despido se desconoce. Lo que sí se sabía, y se había informado en julio de 2019, es que la Procuraduría General de la Nación tenía reservas y desconfianza sobre las actuaciones de Oliveros.

Prueba de ello es que el procurador Carrillo le entregó varios procesos, que le correspondían a la Procuraduría Provincial de Ibagué, a la procuradora regional del Tolima, Valentina Mahecha. (Ver: ¿Procurador de Ibagué: bajo la lupa por su militancia política?)

Por ejemplo, la investigación en contra del exgerente del Ibal Mario Casas, quien residía en un apartamento de los hijos del contratista estrella de esa entidad Didier Portela, la asumió directamente Mahecha y Elkin Anselmo fue apartado del caso. (Ver: Gerente (E) del Ibal vive en apartamento del contratista ‘estrella’ de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado)

Meses atrás, este exfuncionario impuso una ‘bondadosa’ sanción al también exgerente del Ibal Alberto Girón, quien se posesionó en ese cargo -en enero de 2016- estando inhabilidado. (Ver: El regalo de Navidad de la Procuraduría para Alberto Girón)

Pese a la gravedad de la falta, Oliveros solo suspendió del cargo a Girón durante dos meses, cuando ya había salido del Ibal. Es decir: todo terminó en una multa, equivalente a lo que devengaba el exfuncionario.

La procuradora regional del Tolima, Valentina Mahecha, confirmó la sanción, pero advirtió su inconformismo con el leve castigo. (Ver: Procuradora Regional del Tolima confirmó fallo contra exgerente del Ibal, pero afirma que la sanción pudo ser mayor)

"En lo que respecta al quantum de la sanción, pese a que este despacho no comparte plenamente la dosimetría aplicada por el a quo, en cuanto no refleja lo probado en la actuación disciplinaria, toda vez que conforme a los criterios establecidos en el artículo 47 del Código Disciplinario Único pudo ser más amplio el término de suspensión, es forzoso confirmar en su integridad la decisión adoptada en primer grado en atención al principio de la no reformatio in pejus que alude a la prohibición de reformarla en perjuicio del apelante único, como ocurre en el caso concreto", señaló el fallo.

Elkin Anselmo Oliveros ha ocupado muchos cargos en el sector oficial, casi siempre, en representación de la familia Martínez Rosales. 

Este abogado, oriundo del municipio de Suárez, ha trabajado en la Defensoría del Pueblo, en la Aeronáutica Civil y en la Gobernación del Tolima, durante la administración del liberal Luis Carlos Delgado.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker