Pasar al contenido principal

Declaran insubsistente a la procuradora de Ibagué Ligia Aguilar

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La procuradora provincial de Ibagué, Ligia Aguilar Gómez, fue declarada insubsistente. En su lugar será nombrado el exsecretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima Elkin Anselmo Oliveros Polanía. 

Su salida coincide con la investigación disciplinaria que en la actualidad adelanta la Veeduría de la Procuraduría General de la Nación en contra de Aguilar por solicitarle dinero en calidad de préstamo a sus investigados. (Ver: Procuradora de Ibagué ad portas de ser destituida por pedirles plata a los procesados)

Tal es el caso del exalcalde del municipio de San Luis Silverio Gómez quien denunció a la ahora exprocuradora por tomar retaliaciones en su contra al no poder facilitarle una alta suma de dinero minutos antes de iniciar una audiencia en su contra, declaraciones que hoy son el sustento de la investigación.

El nuevo procurador provincial de Ibagué, Elkin Anselmo Oliveros, se desempeñó como secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima en la administración de Luis Carlos Delgado Peñón.

¿Quién es Ligia Aguilar?

Ligia Aguilar Gómez es esposa del magistrado del Tribunal Administrativo del Tolima, José Arleth Ruiz. Ha estado vinculada a la Procuraduría Provincial de Ibagué durante casi 28 años.

En 1990 inició como profesional universitario, cargo desde el cual realizaba visitas constantes a las alcaldías y desde el cual forjó relaciones cercanas con varios funcionarios y políticos tolimenses, y desde el 2010 hasta hoy se desempeñó como procuradora provincial.

Durante su paso por esta institución su proceder siempre ha estado bajo la palestra pública, especialmente porque ante el millonario desfalco de los Juegos Nacionales su despacho tan solo abrió tres investigaciones y demoró varios meses en mostrar resultados. (Ver: Insólito: solo tres investigaciones hay en la Procuraduría de Ibagué por el desfalco de los Juegos Nacionales)

Por otro lado, su estrecha relación con varios políticos y funcionarios del departamento siempre generó rumores en los pasillos del Palacio de Justicia en donde se decía que gracias a esas relaciones es que lograba mantenerse firme en el cargo pese a sus precarios resultados. (Ver: La Procuradora de Ibagué que se dedicó a archivar investigaciones)

De hecho, así lo señala el exalcalde Silverio Góngora, quien denunció a Aguilar, como ya lo mencionamos por pedirle dinero en calidad de préstamo y sancionarlo al no poder entregarle los recursos que le solicitaba. (Ver: El exalcalde de San Luis que se atrevió a denunciar por corrupción a la procuradora Ligia Aguilar)

“Ella maneja el tema con varios políticos porque la necesitan, tanto los unos como los otros. Los políticos la necesitan para que proteja a sus amigos y ataque a sus enemigos. Ella es de doble filo”, expresó el hombre.

Afirmó además que su denuncia no prosperó en la administración de Alejandro Ordóñez debido a la amistad del hoy destituido procurador con Aguilar.

Además de la investigación disciplinaria que afronta ante la Veeduría de la Procuraduría por estos hechos, Ligia Aguilar enfrenta un proceso penal en la fiscalía 27 de la unidad de delitos contra la Administración Pública cuyos resultados se desconocen.

 

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.