Pasar al contenido principal

Declaran calamidad pública por emergencia en el Cañón del Combeima

Medioambiente
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Alcaldía de Ibagué declaró este lunes la calamidad pública en la ciudad, tras la avalancha que se registró en la madrugada del lunes en el Cañón del Combeima y ordenó, entre otras medidas, la suspensión de la jornada académica en varias instituciones ubicadas en la zona rural.

La secretaria de Educación, Tatiana Aguilar, dijo que este martes no habrá clases en la Institución Educativa Ambiental Combeima, sedes del Mariano Melendro y Laureles - Dantas. La medida se mantendrá hasta que se restablezca el paso en las vías afectadas y se garantice la continuidad de los servicios públicos básicos.  

Asimismo, la directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres, Giomar Troncoso, les pidió a los turistas y a los ciclistas abstenerse de ingresar al Cañón del Combeima.

“Desde Llanitos hacia arriba no tenemos comunicación, no hay manera de poder acceder a dichos sitios. Por ello les recomendamos, encarecidamente, no hagan el traslado hacia allí, porque nos están dificultando el trabajo de la maquinaria para el despeje total de las vías”, subrayó la funcionaria.

El gobernador Óscar Barreto dijo que en la zona hay maquinaria pesada de la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima trabajando en tres puntos críticos, para agilizar la intervención y la recuperación de este corredor vial.

Finalmente, el gerente del Ibal, Alberto Girón, informó que ya la bocatoma del Cañón del Combeima está en operación y el agua se está enviando hasta la planta del barrio La Pola.

“Ya vamos a empezar a llenar los tanques. Se ordenó abrir todos los distritos, porque vamos a tener alrededor de 1.700 litros por segundo tratados”, aseguró el funcionario.

Los organismos de socorro están elaborando el censo para determinar el número de personas damnificadas por esta emergencia.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker