Pasar al contenido principal

“Debemos dejar de pensar en los parquecitos: Ibagué reclama obras que solucionen en realidad el tema de la movilidad”: Andrés Hurtado

El candidato del partido Conservador a la Alcaldía de Ibagué habló con EL OLFATO sobre su proceso penal y sus propuestas en materia de movilidad e infraestructura. También se refirió a sus alianzas políticas.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
Foto: EL OLFATO

El ingeniero Andrés Fabián Hurtado, candidato del partido Conservador a la Alcaldía de Ibagué, aceptó una entrevista con EL OLFATO, pese a ser uno de los medios de comunicación más críticos de su gestión pública.

Y aceptó hablar de su proceso penal por el uso indebido que le dio al Aeropuerto Perales, en donde se llevaron a cabo unas competencias ilegales de automóviles en abril del año 2014. Por este caso enfrenta un juicio penal, promovido por la Fiscalía 38 de la unidad de delitos en contra de la Administración Pública.

Pero también expuso con amplitud su propuesta de movilidad e infraestructura, dos de los grandes problemas que enfrenta la ciudad.

Andrés Hurtado aprovechó también la entrevista para criticar la casi nula gestión del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en materia de infraestructura vial y su decisión de obstruir la construcción del viaducto de la calle 60 con carrera Quinta.

Según él, Jaramillo solo tiene para mostrar “parquecitos” biosaludables. 

EL OLFATO: La reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría y la emisora Ondas de Ibagué muestra que casi todos los candidatos están parejos y cualquiera puede ganar ¿Qué piensa hacer usted para lograr sacarle ventaja a sus contendores a la Alcaldía?

Andrés Hurtado: Llevamos 19 años de experiencia en el sector público. En mi formación como Ingeniero Civil, hemos adquirido toda una experiencia administrativa en el manejo de los recursos públicos, en la gestión que se debe hacer a nivel nacional como lo hicimos con el Aeropuerto Perales. Conocemos del manejo de la administración pública, del presupuesto con el que vamos a contar.

Vamos a tener un escenario financiero cada año de $327.000 millones para inversión en Ibagué; es decir, un escenario financiero de $1.2 billones que nos van a garantizar apalancar y cofinanciar los importantes proyectos de la ciudad.

EO: ¿Cuáles serán las obras que adelantará para darle solución al tema de la movilidad que aqueja a la ciudad?

AH: El Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué (Setp) cuesta hoy en día alrededor de los $500.000 millones; esto, para construir la avenida 103, desde la avenida Ambalá hasta la avenida Mirolindo; para la construcción de los dos viaductos, el de la calle 60 con carrera Quinta y el de la calle 25 con avenida Guabinal; adicionalmente, la modernización semafórica de la ciudad y los paraderos que permitirán recuperar la movilidad en Ibagué.

Asimismo, un proyecto conjunto que debemos trabajar como la avenida Circunvalar, que va desde la calle 19 hasta la glorieta de Cañaveral, bajando por todos los cerros noroccidentales, que nos van a permitir a nosotros evacuar el tránsito hacia estas vías que van a tener una mayor capacidad vial.

EO: ¿Cómo pretende financiar dichas obras?

AH: Estas obras, el 70% de las que he mencionado del Sistema Estratégico de Transporte Público, van con recursos del orden nacional que hacen parte del Conpes de la movilidad, y el 30%, que estamos hablando nosotros de alrededor de $150.000 millones, serán recursos propios de la Alcaldía con esos $1.2 billones que vamos a tener para inversión.

EO: Usted ha hablado de un cable aéreo para la ciudad, ¿qué es el ‘Musicable’?

AH: Debemos dejar de pensar en los parquecitos, Ibagué reclama obras de gran envergadura, obras que solucionen en realidad el tema de la movilidad. Ibagué tiene un parque automotor que supera los 250.000 vehículos y el SETP está proyectado a 5 años; por tanto, tenemos que ir de manera paralela a construir un gran proyecto, ese proyecto es el cable aéreo para la ciudad de Ibagué que lo hemos denominado nosotros como el “Musicable”.

Va a transportar a 9 millones de pasajeros al año, y en su primera fase irá desde la carrera Primera, entre calles 10 y 12, hasta el sector del barrio Ricaurte, en el lote del Danubio que se compró para ello. La segunda estación va en Miramar y tercera estación llegará hasta Boquerón.

Una segunda fase: va de Parque de la Música hasta la comuna Dos, pasando por el cerro Pan de Azúcar, y teniendo una primera estación en el sector de La Paz, Ancón y La Aurora para movilizar toda esta población.

Y futuras fases cubrirán las comunas Seis, Siete, Ocho, Nueve y Diez. Esto va a garantizar la movilidad en el futuro, como lo ha logrado Medellín con la última línea del Metrocable.

EO: ¿Cuánto cuesta la primera fase de este proyecto?

AH: Las primeras fases valen alrededor de $150.000 millones, ya lo tenemos proyectado. Trajimos al gerente del Metrocable de Medellín, al gerente del Cable Aéreo de Manizales, al gerente del Mío Cable de Cali y al gerente de Transmicable de Bogotá. La experiencia que tiene una empresa tan grande como lo es el Metrocable de Medellín, ellos nos dieron luz de que podemos hacer la inversión inicial en esas fases de alrededor de $150.000 millones para beneficiar a las comunas 11, 12 y 13.

EO: ¿Qué obras podrá ejecutar en el primer año de gobierno, de resultar elegido Alcalde de Ibagué?

AH: En los dos primeros años de gobierno, vamos a concentrarnos en el Sistema Estratégico de Transporte Público, a ubicar los recursos del CONFIS que esperamos deje el presidente Duque; también, aprobado el CONPES de la movilidad, vamos a hacer la avenida 103 que va: desde la avenida Ambalá hasta la avenida Mirolindo, una obra que está por el orden de los $70.000 millones.

Nuestro próximo gobernador, Ricardo Orozco, ha dicho que quiere construir uno de los dos viaductos que necesita la ciudad: el de la calle 25 con avenida Guabinal o el de la calle 60 con carrera Quinta. En nuestro Gobierno lo vamos a dejar trabajar, diferente a lo que nos ocurrió con Jaramillo. Él impidió la construcción de obras como el viaducto y el deprimido de la 60 con Quinta.

Tanto el viaducto de la 60 con Quinta y como la avenida 103 estarán destinadas a construirse en los primeros dos años y medio del mandato.

EO:¿Qué piensa hacer con el ‘pico y placa’ en Ibagué?

AH: Volverá el ‘pico y placa’ sectorizado. No podemos tener una restricción total y afectar zonas de la ciudad en las que los conductores podrían moverse fácilmente. Boquerón, Las Ferias, Comfenalco, Picaleña, Topacio, Nueva Castilla y El Salado son sectores que no están congestionados y vamos a permitirles movilizarse por la periferia y que accedan con su vehículo a transportar a sus niños y sus familias.

EO: ¿Implementará un sistema como el contraflujo para facilitar la movilidad en el retorno de las personas a sus hogares?

AH: Ibagué tiene un parque automotor que supera los 250.000 vehículos. Ya estudiamos varias alternativas por la carrera Segunda y por la carrera Sexta. Ya tenemos definido que haremos un contraflujo por la carrera Sexta, desde la calle 11 hasta la calle 60, todo irá bajando. Allí se hará una distribución organizada de quienes van hacia la avenida Ambalá y otros hacia la carrera Quinta.

EO: Hablemos ahora de política. ¿Qué alianzas ha logrado hacer faltando de 15 días para las elecciones?

AH: Ya hicimos grandes alianzas: una de ellas fue la de Rubén Darío Rodríguez, a quien todos conocemos, fue exalcalde, lo hizo bien en sus dos gobiernos. Otra muy importante fue la del exdiputado Liberal Alexander Tovar, la de Óscar Berbeo, también Liberal. Nos respaldó el concejal con más votos en el partido Conservador: Jorge Bolívar. Hay un apoyo importante del sector empresarial que esperamos consolidarlo esta semana y lo haremos público, una vez lo recibamos de manera formal y oficial.

Yo creo que de cara a lo que van a hacer las elecciones, ya hemos logrado consolidar los apoyos importantes y suficientes que nos van a permitir obtener la victoria el 27 de octubre.

EO: Este medio de comunicación ha hecho seguimiento al proceso penal que cursa en su contra. ¿No cree qué hubiese sido mejor resolver su situación judicial y esperar a lanzarse a la Alcaldía en cuatro años?

AH: Tenemos siempre la tranquilidad sobre este caso, toda la tranquilidad que nos dio cuando nos absolvieron de la Procuraduría y es el mismo hecho investigado actualmente por la justicia penal. Vamos a ejercer nuestro derecho a la defensa como lo hicimos en la Procuraduría y confiamos en la justicia divina y la justicia terrenal. Esperamos que se desarrolle el proceso de manera normal y que la justicia nos dé la razón como la dio la Procuraduría.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.