Pasar al contenido principal

“Debe revocarse directiva del IMDRI”

Investigación
Autor:
Autor:

Mientras la administración guarda silencio sobre el polémico nombramiento de Lina Piedad Celis, directora Administrativa del IMDRI, quien se posesionó en sin tener Tarjeta Profesional, seis meses después de haberse graduado y acreditó experiencia en el IBAL cuando la empresa certifica por escrito que no es cierto, la Procuraduría General de la República le puso la lupa a este caso por la incidencia que tiene la funcionaria en las millonarias inversiones de los Juegos Deportivos Nacionales.
 
La denuncia hecha por ELOLFATO.COM fue conocida por la Procuraduría en Bogotá y, seguramente, pronto habrá decisiones. La razón es sencilla. Es que por las manos de la directora Administrativa y Financiera del IMDRI pasan muchos procesos y millonarios contratos de este evento deportivo que tendrá como sedes a los departamentos de Tolima y Chocó, el próximo año.
 
Celis, de entrada, participó en la adjudicación del contrato por 11 mil 500 millones de pesos que se le pagará a la firma Typsa por los diseños para la construcción, adecuación y remodelación del Parque Deportivo y los escenarios de la calle 42 con carrera Quinta.
 
“Esta funcionaria, que no demostró experiencia en las funciones específicas que requiere el cargo en el que fue nombrada, ¿tenía el conocimiento para participar en la selección de ese contratista?”, se preguntó el abogado Fernando Varón Palomino, quien también radicó una denuncia por estos hechos ante la Procuraduría Provincial de Ibagué.
 
En su queja, pide que se aplique el Estatuto Anticorrupción y revoque el nombramiento de la funcionaria. La noma que cita es la Ley 190 de 1995, que en su artículo Quinto, dice: “En caso de haberse producido un nombramiento o posesión en un cargo o empleo público o celebrado un contrato de prestación de servicios con la administración sin el cumplimiento de los requisitos para el ejercicio del cargo o la celebración del contrato, se procederá a solicitar su revocación  o terminación, según el caso”.
 

¿Directiva sin experiencia en caso Typsa?

 
Fernando Varón sostiene que la administración debe explicarle a la ciudad cómo una profesional recién graduada participó la millonaria adjudicación de los Juegos Deportivos Nacionales.
 
“Cuando se estudió la propuesta de Typsa, como es era propuesta de carácter intelectual, obviamente las personas que iban a hacer el estudio de los oferentes debían ser personas muy calificadas. Debía ser un comité altamente calificado. ¡Imagínese!, una muchacha que estaba recién graduada, fue la que calificó hojas de vida, las propuestas económicas y el diseño; entonces uno se pregunta: ¿quiénes estudiaron la propuesta de Typsa?”, dijo Varón Palomino.
 
Dijo además, que le pidió al Ministerio Público que indague también si en el nombramiento de la directora Administrativa y Financiera del IMDRI pudo presentarse una “falsedad en documento privado”.
 
Varón Palomino sostiene que Lina Piedad Celis habría conseguido que le modificaran unas certificaciones otorgadas por unas cooperativas de trabajo asociado, en las que en principio decían que era “técnica administrativa", pero luego pasaba a ser "profesional administrativa, ganando lo mismo. A ella le acomodaron las certificaciones”.
 
Por ejemplo, la Unión Temporal Procesos Técnicos certifica que la hoy directiva del IMDRI fue primero técnica administrativa y a partir del 24 de agosto de 2011 pasó al cargo de profesional administrativa. Pero recordemos que ella se gradúo como Administradora de Empresas el 13 de julio de 2012 y el 8 de febrero de 2013 obtuvo su Tarjeta Profesional.
 
“Igualmente esas certificaciones no sirven para acreditar la experiencia porque la experiencia profesional es a partir del momento en que ella se gradúa. Y además, la experiencia no es acreditar tiempos laborados sino que tenga el perfil y la experiencia específica para el cargo”, aclaró el profesional del derecho.
 
Foto Javier Amaya /WWW.ELOLFATO.COM

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker