Pasar al contenido principal

"Debate sobre el Hospital Federico Lleras dejó más preocupaciones que soluciones": Concejal Delgado

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La sesión conjunta que se realizó este lunes entre los asambleístas del Tolima y los concejales de Ibagué, para discutir sobre la crisis que atraviesa el Hospital Federico Lleras Acosta, dejó varias dudas y sinsabores entre los asistentes.

De acuerdo con el concejal Camilo Delgado, la mayor preocupación se generó por cuenta de la ausencia del Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, y el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, invitados al debate. 

"La no presencia de los representantes del Gobierno Nacional, que tienen la capacidad y la potestad de decidir en nombre del Estado, deja una gran preocupación. Fue un debate interesante, bienintencionado, pero que no concluyó ningún tipo de solución a corto plazo", aseguró el cabildante.

De este modo, Delgado indicó que existe una gran incertidumbre frente al futuro del centro asistencial más importante del departamento, y más aún cuando la Gobernación del Tolima ha reiterado que no recibirá el Hospital el próximo 2 de diciembre, día en que vence la última prórroga de la intervención. (Ver: Gobernación dice que Hospital Federico Lleras debe seguir intervenido y que sería irresponsable recibirlo)

"Es un tema bastante preocupante, máxime cuando el compromiso que desde un comienzo se había asumido por parte del Gobierno era que la intervención estaba orientada no a la liquidación, sino a la recuperación administrativa y financiera del Hospital, pero que la misma ha sido bastante precaria", dijo el concejal.

De este modo, cuestionó la decisión de la Superintendencia de Salud de poner en venta la sede El Limonar y afirmó que con esto se alcahuetearía la falta de compromiso tanto de las EPS, que le adeudan más de $77.000 millones al Federico Lleras, como del Gobierno Nacional. (Ver: Venta de la sede El Limonar se realizará el 17 de diciembre por medio de subasta pública)

"Seguimos también con esa preocupación de si realmente esa decisión de vender El Limonar, que está avaluada en cerca de $70.000 millones, es la solución, o si con ello se pretende alcahuetear la falta de compromiso tanto de las EPS para pagarle al Hospital, como del Gobierno Nacional para que se obligue a evitar que sigan acabando financieramente los hospitales públicos de Colombia", manifestó Delgado.

De hecho, refirió que aunque la agente interventora del Hospital ha dicho que el cierre de El Limonar no ha afectado el servicio de salud a los usuarios del régimen subsidiado, las quejas de los ciudadanos son constantes por la pésima atención que reciben. (Ver: Las cifras que hicieron inviable el funcionamiento de la sede El Limonar del Hospital Federico Lleras)

"Lo único que pudo hacer (la agente interventora) fue exponer lo que ya muchos ibaguereños y tolimenses conocemos, y es la crítica situación financiera, administrativa y fiscal que se presenta por cuenta de ese déficit presupuestal que a pesar de ya completar casi cuatro años de la intervención, no ha podido superarse", agregó el concejal.

Congresistas brillaron por su ausencia

Entre tanto, Camilo Delgado se refirió a la ausencia de los congresistas tolimenses, también invitados al debate, y criticó la falta de interés para trabajar por un tema tan importante como la salud.

"Hoy brillaron por su ausencia el 90% de los congresistas del departamento. Solo asistió el representante Ángel María Gaitán", dijo el cabildante, quien agregó que esto "se convierte en la oportunidad para hacer un llamado a la unidad, al trabajo en equipo, a que nos unamos sobre lo fundamental en este momento para los tolimenses y es el tema de la salud. No podemos dejar que el Hospital termine ad portas de una liquidación".

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker