Pasar al contenido principal

Debate al 'zar anticorrupción' dejó más dudas que certezas en el Concejo de Ibagué

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Más interrogantes que certezas dejó el debate de control político en el que el Concejo municipal citó al secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinosa, para que rindiera un informe detallado sobre las acciones y resultados obtenidos a través de la polémica figura del 'zar anticorrupción', desempeñada por el polémico contratista de la Alcaldía, Augusto Ocampo.

Para el cabildante Liberal, Camilo Delgado, quien propuso el debate, el informe expuesto por Espinosa ante la Corporación tuvo bastantes disparidades, teniendo en cuenta que los datos aportados, en los que se daba cuenta de medidas conjuntas entre la Secretaría de Hacienda con organismos de control como la Contraloría y la Personería, carecieron de veracidad. (Ver: ‘Zar anticorrupción’ no se presentó al esperado debate en el Concejo de Ibagué)

Según expuso Espinosa, las acciones realizadas junto al denominado ‘zar anticorrupción’, arrojaron 36 investigaciones de denuncias externas, nueve investigaciones a través de la Administración Municipal y otras ocho logradas por intermedio del controvertido contratista en cuestión.

Estas acciones, según el jefe de las finanzas del municipio, se hicieron con la coordinación de los respectivos órganos competentes, como lo son la Contraloría y la Personería.

Sin embargo, estas declaraciones fueron desaprobadas por el concejal Delgado, quien indicó que al consultar con los respectivos organismos de control, constató que no se han articulado ningún tipo de acciones y estrategias para enfrentar la corrupción en la ciudad. (Ver: Zar anticorrupción de Ibagué, bajo las enaguas)

“La primera disparidad es que al consultar a la Personería Municipal, esta afirma que no ha coordinado ninguna acción o estrategia con la Administración Municipal y la Secretaría de Hacienda para la lucha contra la corrupción en el municipio de Ibagué”, sostuvo Delgado durante su intervención. De la misma forma, dijo que “desde la Contraloría se informó que no se ha desarrollado ninguna acción conjunta con la Secretaría de Hacienda”.

Tras la floja presentación entregada por Espinosa, en la cual debía responder a una serie de interrogantes relacionados a las condiciones contractuales del denominado Zar Anticorrupción, Delgado cuestionó los datos aportados para los fines con los que se citó al debate realizado en horas de la mañana de este jueves en el recinto del Concejo de Ibagué. (Ver: (Ver: Una enfermera, la novia del zar anticorrupción, coordina la oficina de Cobro Coactivo de Ibagué)

“Secretario, usted con quién está articulando, o su contratista con quién se está articulando. Cuál es ese proceso de articulación que las diapositivas que usted nos mostraba se está haciendo (…) cuando los mismos órganos de control fiscales están desmintiendo lo que el secretario de Hacienda ha manifestado. Esa es una primera falsedad dentro de la presentación que uno no puede desconocer, porque nos dicen unas cosas y los órganos competentes otras”, sentenció Delgado.

Por su parte, tras la lluvia de críticas, el secretario de Hacienda de Ibagué indicó que “nosotros no estamos sancionando desde el punto de vista disciplinario ni desde el punto de vista de responsabilidad fiscal, ni estamos determinando sanciones penales, sino que simplemente lo que hacemos es compilar evidencia, y si vemos que encontramos evidencia suficiente para compulsarle copias a la Personería, a la Contraloría o a la Fiscalía tenemos que hacerlo”.

Los temas que más generan suspicacia

Al mismo tiempo Delgado cuestionó el contrato que el controvertido 'zar anticorrupción' tenía suscrito con la Personería Municipal, el cual culminó el pasado mes de junio. 

Para el cabildante “no es posible emprender acciones para luchar contra la corrupción cuando el contratista encargado de implementar esta estrategia, a su vez, es contratista en la Personería Municipal. No sé señores miembros de la Corporación si es posible usted ser juez y parte dentro de un proceso”.

Entre tanto, indicó que se debe investigar si es legal que funciones administrativas propias de servidores públicos de planta sean desempeñadas por una persona vinculada a la Administración Municipal mediante un contrato de prestación de servicios. Esto en referencia a las funciones que Ocampo viene desempeñando al interior del gobierno del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

“Ojalá la lucha anticorrupción deje de ser un discurso y una forma para buscar contratos para familiares, amigos, para parejas o simplemente para justificar el gasto de unos recursos que finalmente pagamos los ibaguereños”, concluyó el concejal.

Sobre esto último, hay que recordar que la esposa e hija de Ocampo también fueron contratadas por la Administración Municipal, tema que ha generado duros cuestionamientos. (Ver: 88 millones en contratos recibieron el zar anticorrupción, su hija y su novia en la Alcaldía de Ibagué)

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.