Pasar al contenido principal

Usted está aquí

De Santiago Cruz para AngloGold: "Nuestros recursos naturales valen más que cualquier gramo de oro"

Medioambiente
Autor:
Autor:

El exitoso cantante ibaguereño Santiago Cruz celebró con más de 25.000 personas el cumpleaños número 466 de la ciudad en un concierto en el estadio Manuel Murillo Toro.

Cruz, emocionado por cantar ante su público, no solo interpretó sus canciones cargadas de amor sino que también envió un mensaje claro a la multinacional AngloGold Ashanti, interesada en adelantar sus proyectos extractivos en las montañas del Tolima.

"Que quede claro en Ibagué y en el Tolima la tierra vale más que el oro, nuestros recursos naturales valen más que cualquier gramo de oro, tenemos que buscar eso: sostenibilidad", dijo el cantante en pleno concierto. Y tenía una camiseta blanca con una gota dorada en la que decía: "El agua vale más que el oro".

Minutos antes de subir al escenario, Cruz le dijo a los reporteros que era necesario "trabajar por que cada día Ibagué sea una ciudad más amable, una ciudad sostenible, una ciudad donde se respeten los recursos naturales, una ciudad donde se respete el agua, donde se respete el medio ambiente, eso es lo que tenemos que construir una ciudad verdaderamente sostenible en todo sentido".

concierto-5

Por su parte, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo saludó al público y aprovechó la oportunidad se despachó nuevamente en contra de la multinacional AngloGold Ashanti y advirtió que seguirá buscando que en Ibagué haya una consulta popular minera, suspendida esta semana por el Consejo de Estado. (Ver: Vea por qué el Consejo de Estado suspendió la consulta minera de Ibagué)

concierto-1

"Tengo que decirles algo: hace 466 años llegaron unas personas de Europa: los españoles. Y llegaron por el oro que había en estos ríos y durante 60 años tuvieron fuertes batallas con nuestros aborígenes, los indigenas, a quienes derrotaron y asesinaron. Hoy, 466 años después, llegan otros de Sudáfrica, a tratar de llevarse nuestro oro dejándonos pobreza, miseria, hambre y sed. Y por eso este concierto que hemos hecho hoy aquí es para decirles a ustedes -niños, jóvenes, adultos-, decirles que Ibagué no está para la venta, que Ibagué no está para entregarle las riquezas, que Ibagué va a defender su naturaleza, que Ibagué va a defender su agua, que Ibagué va a permitirles a las nuevas generaciones de tener agua cristalina y pura de la cual puedan vivir, y agua con la cual puedan producir sus alimentos como lo venimos haciendo desde muchos años atrás", afirmó el Alcalde. (Ver: AngloGold Ashanti le exige respeto al alcalde de Ibagué)

Y agregó: "Ibagué entones pide y solicita: consulta popular YA para determinar qué es lo que vamos a hacer. Ibagué se levanta ante Colombia para decirle que somos ciudadanos libres, que somos personas que opinamos, que aquí vamos a decidir nosotros y que vamos a decidir por nuestra tierra, por nuestros hijos, por el futuro de cada uno de nosotros", concluyó Jaramillo.

Antes del show de Santiago Cruz se presentó la banda de ska Dafne Marahunta que calentó la fiesta de cumpleaños de la capital tolimense.

El concierto tuvo una duración de cinco horas y en donde además de música hubo también juegos pirotécnicos.

Una vez terminado el espectáculo, el artista ibaguereño más reconocido en el mundo hoy por hoy escribió en su cuenta de Twitter que cantar en el cumpleaños de Ibagué había sido un verdadero regalo para él.