Pasar al contenido principal

De fiesta en fiesta se desaparecieron $240 millones de la Alcaldía de Villarrica

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Hasta hace muy poco, Arley Beltrán Díaz fue el administrador de la Hacienda La Ruidosa, la más grande del municipio de Villarrica, en el oriente del Tolima. Pero en octubre de 2015 su suerte cambió drásticamente, cuando fue elegido alcalde de Villarrica. 

Beltrán prometió combatir las viejas costumbres políticas y aseguró que su gobierno sería de “vanguardia e integral”. Por eso, 1.729 electores (el 55 % de los votantes) creyeron en él y desde el primero de enero de 2016 ocupa el cargo más importante de esta población.

Sin embargo, la “integridad” propuesta en campaña quedó atrás y su administración resultó tan ‘ruidosa’ como la finca que administró. EL OLFATO tiene en su poder el resultado de una investigación que lo compromete seriamente con la desaparición de más de $240 millones que pagó la Alcaldía de Villarrica a falsos contratistas.

Cheques cobrados por los mismos funcionarios de la Alcaldía 

La Contraloría General de la Nación encontró que la administración del alcalde Beltrán montó por lo menos ocho ferias y fiestas en el primer año de su mandato, y los contratos para la operación de los eventos fueron firmados con dos fundaciones que fueron suplantadas.

Toda la contratación, por $243 millones, se concentró en la Fundación Ecológica Integral Creo en Ti (Fundeco) y en la Fundación Ecológica Revolucionaria por la Diversidad y el Incremento de la Biomasa (Ferbinbi). Ambas pertenecen a los mismos representantes legales.

A través de estas dos entidades, montaron los contratos, al parecer, con documentos falsos, sin ningún control sobre la ejecución de estos. Según la Contraloría, ni siquiera existen soportes de estas actividades. (Ver: Municipio de Villarrica debe ser reubicado antes de que suceda una catástrofe: Diputado Reyes)

Hubo dinero para las fiestas de los campesinos, para los adultos mayores, para los juegos intercolegiados y para conmemorar el Día del Niño y el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado. Sin embargo, los representantes de las dos fundaciones les dijeron a los investigadores que ellos no suscribieron ningún contrato con la Alcaldía de Villarrica y que tampoco cobraron los cheques que giró la administración a través del Banco Agrario.

Llama la atención, por ejemplo, que uno de los contratos, suscrito en julio de 2016, por $16’000.000, se pagó con un cheque que salió a nombre del entonces Secretario de Hacienda de Villarrica.

“Se pagó la totalidad del contrato de $16’000.000 mediante comprobante de egreso Nº 0583 de 02-07-2016, a nombre de la Fundación Ecológica Integral, con cheque Nº 07632 del Banco Agrario, girado a nombre del Secretario de Hacienda del municipio de Villarrica y cobrado por la misma persona”, sostiene el informe oficial.

Piden que la Fiscalía investigue

Ante la gravedad de los hechos, la Contraloría General de la República le pidió a la Dirección de Fiscalías del Tolima que investigue los presuntos delitos en los que habrían incurrido los funcionarios de la Alcaldía de Villarrica.

Según el oficio, radicado el pasado 2 de mayo, los involucrados tendrían que responder por conductas punibles como falsedad material en documento público y falsedad en documento privado, entre otras.

Alcalde Beltrán guarda silencio 

EL OLFATO buscó conocer la versión del alcalde de Villarrica, Arley Beltrán, pero nunca respondió los mensajes que se le dejaron en su teléfono celular.

“Aquí en Villarrica todo mundo sabe que el alcalde anda enredado y endeudado. Dicen que él se consiguió $100 millones prestados para la campaña y que le debe una vela a cada santo”, dijo una fuente que pidió no ser identificada.

El alcalde Beltrán fue avalado por el Partido Liberal, la misma organización política que llevó a Luis H. Rodríguez a la Alcaldía de Ibagué, en el 2012, quien terminó preso por el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker