Pasar al contenido principal

De 29 a 36 grados centrígrados se disparó la temperatura en Ibagué, revela el IDEAM

Investigación
Autor:
Autor:

Las altas temperaturas en Ibagué están por superar los máximos históricos debido al Fenómeno del Niño. De 29.8 grados centígrados, que era el promedio normal, se pasó a los 36 grados, reveló el jefe de de pronósticos del IDEAM, Cristhian Euscátegui.

Algo así no se registraba desde hace ochos años. Los reportes oficiales indican que la temperatura más alta en la capital del Tolima fue en agosto del año 1997, cuando se alcanzó una máxima de 36, 4 grados, pero el pasado 6 de agosto la ciudad alcanzó los 36,2 grados.

Ese día -jueves-, a las 10:30 de la mañana, los termómetros marcaban 31 grados centígrados, una temperatura atípica para esa hora del día.

“El año pasado que estuvimos en Ibagué advertimos justamente esto: que la temperatura estaría cuatro o cinco grados por encima del promedio normal. Estas altas temperaturas se mantendrán hasta casi finalizar el mes de septiembre”, manifestó el funcionario.

El jefe de pronósticos del IDEAM anunció que en octubre y noviembre regresarán las lluvias, pero no serán tan fuertes. “El segundo periodo de lluvias del año no será igual, estará por debajo de la condición normal, también por el fenómeno del Niño”, explicó Euscátegui.

El funcionario recomendó a los ibaguereños aumentar el uso de protectores solares, salir con sombrilla y ahorrar agua.

Precisamente, el IBAL reveló que el caudal del río Combeima ha disminuido pero lo que es necesario el uso moderado de este vital líquido.

Consejos para ahorrar agua

  • Examine las llaves de agua, cañerías y tuberías de los exteriores por si tienen fugas. Gota a gota el agua se agota.
  • Riegue las plantas y jardines únicamente dos veces por semana, en horas de la noche o temprano en la mañana, preferiblemente implementando sistemas de riego por goteo.
  • Cuando lave los platos a mano, utilizar una tina para lavarlos y otra para enjuagarlos. Nunca debajo del chorro de la llave abierta.
  • Báñese en máximo tres minutos, y cierre la llave mientras se enjabonas.
  • Utilice un vaso con agua para cepillarse los dientes. No deje la llave abierta.
  • Cierre la llave mientras te afeitas.
  • Lave su vehículo en sitios establecidos para tal fin. Si lo lava en casa use solo un balde de agua.
  • Enseñe a los niños a no desperdiciar el agua.
  • Revise periódicamente que el flotador de los inodoros esté funcionando correctamente.
  •  Revise los empaques de las llaves al menos dos veces por año.
  • Utilice la lavadora para cargas completas evitando su uso para pocas prendas.
  •  Evite el uso de manguera para no desperdiciar de agua.

Natagaima, está que arde

Las temperaturas extremas se han registrado en todo el Tolima pero Natagaima es la población más caliente del departamento.

El jueves 6 de agosto, el IDEAM registró una temperatura de 42.2 grados centígrados, muy por encima de los promedios históricos de la entidad.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker