Pasar al contenido principal

Usted está aquí

‘Cuéntanos cómo estás’, la herramienta digital con la que el Gobierno Nacional vigilará a los colombianos en el exterior

Esta plataforma virtual recogerá información vital de los colombianos que están en el extranjero, como asistencia médica, consular, hospedaje o la necesidad de regresar a Colombia, en medio de la pandemia del COVID-19.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: Presidencia de la República

Esta plataforma virtual, instalada en las páginas web de Migración Colombia y la Cancillería, recogerá información vital de los colombianos que están en el extranjero, como asistencia médica, consular, hospedaje o la necesidad de regresar a Colombia, en medio de la pandemia del COVID-19.

Migración Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores pusieron en marcha la herramienta ‘Cuéntanos cómo estás’, que permite a los colombianos que se encuentran en el exterior contactar al Gobierno Nacional y contarle sus necesidades, en medio de la pandemia del coronavirus.

‘Cuéntanos cómo estás’ es una plataforma virtual instalada en las páginas web de Migración Colombia y la Cancillería, que recogerá información vital para las autoridades, como nombre, edad, estado de salud, ubicación y necesidades de los colombianos que están en el extranjero, como asistencia médica, consular, hospedaje o el regreso a Colombia.

Este aplicativo busca no solo tener una aproximación real de la ubicación y el número exacto de colombianos en el exterior, sino además servir de puente entre el Gobierno Nacional y los colombianos que actualmente se encuentran fuera de Colombia, bien sea porque quedaron represados dentro de esta emergencia sanitaria o bien, porque salieron hace años del país en busca de oportunidades.

“Junto a Migración Colombia se ha diseñado un aplicativo temporal denominado ‘Cuéntanos cómo estás’, en el que los colombianos en el exterior pueden compartir información sobre sus necesidades en este momento”, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum.

La Canciller recordó que el país inició el Aislamiento Preventivo Obligatorio para frenar la propagación del COVID-19, y distintos países han adoptado esta misma medida para reducir el contacto y contener así la extensión de la pandemia.

La herramienta

“Hola. Sabemos que en estos momentos puedes tener algo de angustia y zozobra. Sin embargo, queremos que te tranquilices un poco y sepas que como el Gobierno Nacional está cerca de ti, pendientes de tu bienestar y el de los tuyos. Por eso hemos creado esta plataforma para que nos puedas contactar y juntos trabajemos en encontrar la mejor solución”, es el mensaje de bienvenida del aplicativo.

Para ingresar, el link de acceso es: https://www.migracioncolombia.gov.co/cuentanoscomoestas

Los datos recopilados serán enviados a la Cancillería de Colombia para que, a través de los consulados, se implementen estrategias de asistencia para los connacionales que se encuentran en el exterior en este difícil momento.

Este aplicativo temporal servirá para conocer, con la confidencialidad debida y de forma general, necesidades de connacionales que quieran compartir información sobre su situación frente a la pandemia del COVID-19, con miras a definir si requieren orientación y asesoría por parte de los consulados colombianos, o apoyo por parte de autoridades o instituciones de los países de destino.