Pasar al contenido principal

Cuatro implicados en caso de 'narcobús' fueron enviados a prisión y dos más recibieron casa por cárcel

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Al considerar que son un peligro para la sociedad y que los investigados pueden tener relación con una banda de microtráfico de Ibagué y nexos con el ‘narcobús’ accidentado en Ecuador, un juez ordenó la noche de este lunes la detención preventiva contra los seis capturados el fin de semana en la capital tolimense.

El juez sexto penal municipal de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento en la cárcel a cuatro de los procesados y a otros dos les concedió el beneficio de la casa por cárcel.

Entre los beneficiados con la medida de aseguramiento domiciliaria está Juan Gabriel Céspedes, el presunto coordinador del operativo de envío de los 600 kilos de marihuana creepy y los 80 kilos de cocaína hallados en caletas del piso del ‘narcobús’ que se volcó en Ecuador y cobró la vida de 24 personas. (Ver: Desde Ibagué se coordinó el envío del 'narcobús' a Ecuador, revelé la Fiscalía)

Para soportar la solicitud de la detención domiciliaria la Fiscalía informó que Céspedes está colaborando con la justicia y que la información ha dado resultados.

No obstante, se estableció que este hombre tenía antecedentes por tráfico de drogas en el Valle, donde hay registros de una condena. De ser hallado culpable podría enfrentar una pena de 8 a 18 años de cárcel por el delito de concierto para delinquir agravado.

La Fiscalía reveló en la audiencia que desde el mes de julio Céspedes participó en la coordinación del envío de la droga a Ecuador y Chile, según información recopilada por agentes del CTI en interceptaciones de llamadas con un hombre conocido como ‘David’.

A través de una línea telefónica se pudo confirmar en agosto que Juan Gabriel Céspedes tiene una injerencia en la comercialización de sustancias estupefacientes y a gran escala”, señala la Fiscalía.

Los audios de la investigación

En las conversaciones interceptadas de Céspedes con ‘David’, el ente investigador pudo establecer que “tenían entre manos un negocio grande y que se estaría planeando con otras personas en Pereira y en Cali”.

En uno de los audios -del 4 de agosto- ‘David’ le dice a Céspedes que está en Pereira y que debe viajar al Putumayo. Incluso, Céspedes se ofrece a acompañarlo con el argumento de que “debe apoyar”, pero el otro le dice que mejor se quede en Ibagué cobrando plata.

Cinco días después -el 9 de agosto- ‘David’ le informa a Céspedes que las terceras personas -las que iban en el bus accidentado- están varadas a tres horas y le dice que el vehículo es de ‘La Cucha’, una de las mujeres que falleció en el accidente en el vecino país.

Una de las conversaciones sobre la que más hizo énfasis la Fiscalía ante el juez ocurrió el 14 de agosto, justo el día del fatal accidente.

“‘David le informa a Céspedes que terceras personas se volcaron y que hay 24 muertos, entre ellos ‘La Cucha’. (…) en otro de los audios Juan Gabriel le dice a David que los medios están informando que el bus llevaba documentos falsos, pero que de lo otro -de la droga- no hacen referencia”, reveló el representante de la Fiscalía.

Los otros asegurados

La otra beneficiaria de la medida domiciliaria es Érika Tatiana Nieto Tinoco, compañera sentimental de Juan Gabriel Céspedes, que se encuentra embarazada.

Esta mujer, según la Fiscalía, tenía detención domiciliaria al momento de la captura en vía pública y era distribuidora de estupefacientes.

Los que sí tendrán que enfrentar el proceso desde una celda en la cárcel son Jairo Espinosa Méndez, alias ‘Gafas’, residente en un apartamento en Torres de Varsovia, donde el CTI halló 11 kilos de cocaína y dos kilos de creepy, así como un revólver Smith & Wesson.

La Fiscalía lo señala de ser otra de las piezas clave de esta banda que manejaría el 40 % de los expendios de vicio en la ciudad, pero que además tenía nexos con el tráfico de drogas en municipios del Tolima, Huila y Valle del Cauca.

También va a la cárcel Lina Ximena Pinzón, compañera sentimental de Jairo Espinosa y residente en el mismo lugar.

Luis Alejandro Espinosa, alias ‘Narices’, presunto distribuidor de las ‘ollas’ y hombre de confianza de Jairo, también debe ir a la cárcel.

La medida además cobija a Ana Lucía Salamanca Mendieta, supuesta expendedora de drogas en un inquilinato de la diagonal 18 con carrera primera de la capital tolimense.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker