Pasar al contenido principal

¿Cuál es el futuro de comunicación social y el periodismo en Colombia?

Cabe resaltar que la Universidad La Gran Colombia le apuesta al programa de Comunicación Social y Periodismo con el objetivo de formar profesionales que utilicen estratégica y éticamente las tecnologías de la información para transmitir mensajes desde una perspectiva crítica.
Publicidad
Autor: Redacción Comercial
Autor:
Redacción Comercial
Foto: Universidad La Gran Colombia

En el marco del lanzamiento del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad La Gran Colombia se realizó un conversatorio para destacar los retos a los que deben enfrentarse los periodistas en esta era digital y la importancia de estudiar este programa universitario en Colombia.

Este espacio contó con la participación de comunicadores sociales y periodistas reconocidos en diversos medios de comunicación y plataformas digitales para compartir experiencias en torno al ejercicio de esta profesión  “Lo más importante es la libertad de expresión; tener experiencias que nos permitan construir algo diferente, pensar en proyectos de vida exitosos, abrir las puertas a pensamientos diversos y compartirlos en las aulas de la Universidad”, afirmó Santiago José Castro, Rector de la Universidad La Gran Colombia.

La evolución en el número de usuarios de Internet en el mundo es notable. De acuerdo con el informe de We Are Social y Hootsuite, actualmente existen 4.388 internautas a nivel global. De esta cifra, el 52% de las personas accede a sus contenidos favoritos y navega a través de dispositivos móviles. Estos datos evidencian una transformación en los formatos y contenidos, la cual involucra las diversas disciplinas, en especial  aquellas que se enfocan en el manejo de la información como la Comunicación Social y el Periodismo.

María Paulina Baena, más conocida como La Pulla destacó que las bases del periodismo no pueden cambiar y que por el contrario las Facultades de las Universidades deben ayudar a reforzarlas “Creo que lo más importante es que se les enseñe a los estudiantes a tener criterio, pero sobre todo a leer y escribir. Considero que si los periodistas tienen estas capacidades, el manejo de las fuentes, la ética y la utilización de los diversos formatos, vienen por añadidura”, expresó.

Por su parte, Daniel Samper destacó que el periodismo digital sólo tiene futuro debido a que Internet ha permitido que se eliminen las barreras generacionales y geográficas, por lo cual es indispensable que los periodistas difundan un mensaje para hacerle contrapeso al poder. Además, señaló que en la era de las redes sociales es muy fácil caer en la Dictadura de los clics perdiendo el foco de la esencia del periodista: “La labor del periodista no es cultivar aplausos sino elaborar una posición bien fundamentada y tener la valentía de difundirla de forma diferente”, afirmó.

Andrés Garibello, Director de la revista Forbes para Colombia, expresó que: “Los medios de comunicación se están transformando y que los jóvenes tienen mayor protagonismo en el periodismo debido a la era digital”. También señaló que es importante continuar en la formación y brindarles suficientes herramientas para ejercer en este campo.

Por último, Juan Diego Alvira, se cuestionó la importancia de reivindicar el ejercicio de hacer periodismo y resaltó que su valor radica en tomar distancia al mostrar los diferentes ángulos de una situación, evitando caer en el juego de la polarización:   “Si bien es cierto que McLuhan decía que el medio es el mensaje, hoy el celular es el mensaje, y esto es supremamente útil para sembrar conciencia y democracia, pero también para difundir las Fake News y los rumores, por eso estamos llamados a rescatar la profesión de ser periodista y ponerla al servicio de los ciudadanos”, aseguró Alvira.

Cabe resaltar que la Universidad La Gran Colombia le apuesta al programa de Comunicación Social y Periodismo con el objetivo de formar profesionales que utilicen estratégica y éticamente las tecnologías de la información para transmitir mensajes desde una perspectiva crítica. Entendiendo las dinámicas actuales de la era digital, la institución reconoce la necesidad de Comunicadores sociales y Periodistas capaces de interpretar los fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales a partir de un conocimiento transdisciplinar y hace énfasis en el uso de las diferentes herramientas virtuales apostándole a los futuros Comunicadores Sociales Grancolombianos.

 

 

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.