Pasar al contenido principal

CTI de la Fiscalía se tomó el Parque Deportivo de Ibagué

Investigación
Autor:
Autor:

Un equipo especializado del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía llegó este martes hasta el Parque Deportivo de Ibagué a realizar una inspección a las obras inconclusas que dejaron los Juegos Deportivos Nacionales, en donde se construirían ocho escenarios que costaron más de $80 mil millones. (Ver: ¡Fracaso consumado! Escenarios de los Juegos Nacionales se entregarán hasta mayo de 2016)

Los funcionarios de la Fiscalía, entre quienes se encuentran topógrafos, arquitectos e ingenieros civiles, realizaron mediciones, hicieron fotografías y recolectaron todo tipo de evidencias que serán aportadas a la investigación que adelanta la Unidad Anticorrupción por los estudios y diseños que realizó la firma española Typsa, y que costaron $11.500 millones.

La diligencia judicial, que inició poco antes de las 9:00 de la mañana, tomó por sorpresa a los funcionarios del IMDRI y a los pocos empleados del consorcio colombo-español responsable de la obra. (Ver: Director de Coldeportes visitó el Parque Deportivo y no encontró ningún avance)

La investigación más avanzada

Hace casi dos meses, investigadores y fiscales de la Unidad Anticorrupción, enviados directamente desde Bogotá, escucharon en versión libre a los funcionarios y exfuncionarios de la Alcaldía de Ibagué, a quienes les preguntaron qué sabían del proceso de adjudicación de este contrato a la firma española Typsa y qué papel habían jugado algunas personas, entre ellas el asesor del IMDRI, Orlando Arciniegas Lagos. (Ver: Unidad Anticorrupción de la Fiscalía llegó a Ibagué tras la pista de los Juegos Nacionales)

Entre los llamados a declarar estuvieron: Oswaldo Mestre, secretario de Hacienda; Jorge Alberto Pérez, secretario de Infraestructura; Sandra Maritza Gómez, secretaria Jurídica, y Juan Gabriel Triana, exsecretario de Planeación. Y en el IMDRI fueron requeridos funcionarios, exfuncionarios y exasesores: Mauricio Tole Sánchez, exasesor jurídico; Lina Piedad Celis, exdirectora administrativa, y Mauricio Sánchez, arquitecto externo del instituto, entre otros.

El único que no se presentó fue el director de la Oficina de Contratación, Jaime Daniel Salazar, quien pidió una licencia no remunerada para estudiar inglés en Australia. (Ver: La misteriosa partida del director de Contratación de la Alcaldía de Ibagué)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker