fbpx Críticas a la empresaria Carolina Barrios y a la Corporación Festival Folclórico por parte de los concejales | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Críticas a la empresaria Carolina Barrios y a la Corporación Festival Folclórico por parte de los concejales

El presidente del Concejo, Juan Pablo Salazar, afirmó que el contrato suscrito con Barrios para traer a Carlos Vives fue un "adefesio jurídico". Por su parte, el concejal Pedro Mora, cuestionó los nexos que tendría la empresaria con la pirámide 'El Telar de los Sueños'.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Fuertes críticas hicieron los concejales Juan Pablo Salazar y Pedro Mora a los contratos suscritos por la Secretaría de Cultura con la empresaria Carolina Barrios y la Corporación Festival Folclórico.

Salazar calificó como un "adefesio jurídico" el contrato por $2.964 millones que adjudicó 'a dedo' la Alcaldía de Ibagué a Barrios, para organizar el concierto gratuito de los cantantes Carlos Vives y Manuel Turizo, durante en la edición 47 del Festival Folclórico

El cabildante señaló que el contrato fracasó por falta de planeación.

Además que, presentó cobros exorbitantes como por ejemplo el alquiler de camerinos por $81.000.000, máxime cuando los camerinos del estadio Manuel Murillo habían sido remodelados en la anterior administración.

Y agregó, que la empresaria en "ningún momento acreditó la capacidad financiera y técnica", limitándose a presentar cotizaciones y lo que se refuerza con el hecho de que la Alcaldía de Ibagué se comprometió a desembolsar en calidad de anticipo el 50 % del valor del contrato.

Sin embargo, Salazar defendió a la secretaria de Cultura, Cristina Prada, quien como ordenadora del gasto firmó el contrato y que tuvo que ser liquidado al haber incluido actividades que debían haber sido contratados a través de licitación.

"Usted venía bien porque está desde 2018, sin embargo su buena fe fue asaltada", expresó el concejal, aunque resaltó que en materia contractual no se puede cometer ligerezas.

Sin embargo,  Salazar hizo hincapié en el papel de la directora de contratación, Jennifer Aya, quien avaló el proceso contractual para la firma por parte de Prada.

"Este contrato fue un adefesio jurídico total y si me voy al contrato quien le dio el visto jurídico fue la jefe de contratación Jennifer Aya, que si mal no recuerdo tiene la aprobación de otro proceso contractual que hoy tiene en problemas la administración municipal", reprochó.

Aya,  actuó como asesora jurídica del cuestionado proceso contractual del Alumbrado Navideño del año 2016, que hoy tiene respondiendo al mandatario ibaguereño ante la justicia.

La Administración liquidó el contrato, pues reconoció que se equivocaron en la modalidad y en la tipología del contrato para la presentación de Vives y Turizo.

Para el Presidente de la corporación, con el contrato "quedó establecido lo que no se debe hacer en la administración pública", sentenció.

Por su parte el concejal Pedro Mora hizo alusión a la participación de la empresaria con la pirámide 'El Telar de los Sueños'  y dijo que el Municipio debe tener cuidado con quién contrata.

"Nosotros  no teníamos necesidad de haber hecho esto, sobre todo porque esto va encadenado a otro tipo de actividades que ustedes conocieron y hay la presunción de que estas personas estaban vinculadas en otro negocio, de arrumar plata en esas casitas. Cómo así que nosotros haciendo negocios con una persona que participa en pirámides, con qué tipo de gente estamos contratando en esa ciudad", cuestionó el cabildante. (Ver: Las mujeres detrás de la pirámide ‘estrato seis’ de Ibagué)

Un convenio polémico

Aunque el concejal Mora no dio nombres específicos,  para él había terceras personas interesadas en que el convenio para la logística del Festival Folclórico fuera celebrado con la Corporación Festival Folclórico, pese a que era de conocimiento público su mal estado financiero. 

"No sé quién se inventó esa idea de darle respiración boca a boca a la Corporación cuando era vox populi su estado financiero. La sorpresa no fue que se firmara el convenio, sino  que se hizo ante el conocimiento ciudadano de que era un riesgo hacer esto porque seguramente lo que buscaba la Administración era salvar la corporación y que saldaran unas deudas".

El valor del convenio con la Corporación Festival Folclórico ascendió a los $2.605 millones. Sin embargo, éstas en sus informes financieros admitió que enfrentaba una delicada situación económica, que su capital de trabajo era negativo y que tenía un embargo suspendido por parte de la empresa Moriah Company. (Ver: ¿Alcaldía lanza salvavidas de $2.605 millones para ‘revivir’ a la Corporación Festival folclórico después del Alumbrado Navideño de 2016?)

El convenio fue firmado por la secretaria de Cultura, Cristina Prada, que según Mora no debió haberlo firmado.

"Este es otro entuerto que usted seguramente en sus cabales no lo hubiera hecho. Sin embargo, contra viento y marea,  la pusieron a firmar ese convenio (...) pero hay gente acá que se mueve muy bien, que tiene mucho poder, que tiene poder sobre el poder y los ponen a ustedes sobre estas dificultades", concluyó Mora.

Las declaraciones de los concejales se dio este viernes en el debate de control político a la secretaria de Cultura, Cristina Prada, sobre los contratos celebrados en el marco de la realización del Festival Folclórico.  

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker