Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Cristian Felipe, el tolimense que quiere subirse al pódium en mundial de BMX

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Correr al lado de los más grandes del BMX en Colombia es el sueño de Cristian Felipe Sánchez Gómez, un ibaguereño que desde los 3 años vio en este deporte la oportunidad de consagrar su talento y estar en lo más alto del pódium.

Tiene 11 años y ya hace parte de la categoría élite de esta disciplina, es decir, compite en el nivel de expertos. Incluso, ha participado en campeonatos en los que se ha enfrentado a deportistas mayores que él representando al departamento del Tolima.

“Desde siempre me ha gustado la cicla, nunca monté en un triciclo, yo siempre decía que quería una cicla y mi mamá me la compró”, cuenta Cristian Felipe.

Dice que una de sus mayores habilidades es identificar muy rápido la pista en la que va a correr. Además, considera que el buen desempeño que ha tenido a lo largo de estos ocho años corriendo, se debe a que aplica la técnica del deporte de la manera correcta.

Sin embargo, en ocasiones siente que sus sueños pueden frustrarse porque él es un deportista más de la ciudad que se quedó sin escenarios para sus entrenamientos. A esto, según sus padres, se suma la falta de apoyo por parte de las entidades promotoras del deporte en el departamento.

“Me siento muy triste por no poder entrenar bien. La pista en la que entreno sirve, pero no mucho, no tiene muchos parámetros de seguridad”, menciona el niño.

De acuerdo con Johanna Gómez, madre de Cristian Felipe, actualmente el niño entrena en un circuito improvisado que se encuentra en el barrio Portales del Norte de Ibagué. No obstante, en ocasiones debe viajar a ciudades como Armenia, Pereira y Manizales para poder realizar sus prácticas.

Lo anterior porque, según su mamá, la única pista de la ciudad, que se encuentra en el centro recreacional de Comfatolima, no se la prestan a él y a los demás niños para que entrenen, pues quien la tiene arrendada cobra una tarifa que ellos no pueden cancelar.

“El golpear las puertas y que nadie las abra es muy duro. Nos ha tocado que el niño entrene en Portales del Norte, donde un grupo de muchachos le abrieron las puertas a él. Hay una pista en Comfatolima pero para entrenar les piden que paguen y no tenemos los recursos”, relata la señora.

Pero lo que más le angustia de la situación es que Cristian Felipe fue convocado a participar en un mundial de BMX el próximo mes de julio, que se realizará en Bélgica, y su familia no cuenta con los recursos para ayudarle a que viaje.

“Nos ha tocado ayudarnos vendiendo tamales, haciendo rifas, actividades. El viaje nos cuesta $25 millones. No queremos cortarle las alas al niño”, agrega la madre.

“Sueño con pasar a la final o al menos quedar entre los tres primeros. Estoy muy ilusionado con poder competir allá representando a mi departamento”, dice Cristian.

Cuenta además que ya le han ofrecido competir por otras regiones, pero su cariño por el Tolima es grande y quiere seguir dejando el nombre del departamento en alto.

“Hay mucho tanto talento aquí en el Tolima y se ha perdido, muchos niños se han ido a otros departamentos porque aquí siempre se le ha dado más importancia a otros deportes, que al BMX”, dice su mamá.

“Somos de Ibagué y acá nos morimos. Lo que pedimos es que dispongan recursos para los niños de este deporte, para que no se les frustren sus sueños”, añade.

Entre tanto, menciona que la ayuda que han recibido ha sido por parte de algunos de sus amigos, quienes tienen empresas y le colaboran al niño bien sea con dinero, o con elementos necesarios para entrenar.

“Hay mucha gente buena que quiere ayudarnos, empresas como el Carnaval del pollo, comercializadora Quen, Florquímicos, Comfatolima, Runner, son amigos que nos colaboran. Pero hace falta más apoyo de las entidades estatales”, subraya Johanna.

Por eso, manifiesta que con el fin de conseguir recursos para el mencionado viaje se encuentran haciendo una rifa de dos millones de pesos. Cada boleta tiene un valor de $100.000. Las personas que estén interesadas en participar, pueden comunicarse con ella al número 313 – 419 – 7621.

“Queremos pedirle colaboración a todas las personas o empresas que deseen apoyar no solamente a Felipe, sino a más niños. Él representa al departamento, al país”, concluye la madre.