Pasar al contenido principal

Crisis económica provocaría el cierre de la Clínica Minerva

Investigación
Autor:
Autor:

La Clínica Minerva de Ibagué entró en cuidados intensivos por las deudas que tienen las EPS con esta institución, una de las más importantes e históricas de la ciudad.

El gerente de la clínica, José Leonel Rivera, acaba de enviar una comunicación al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en la que le advierte que si no se adoptan medidas urgentes el único camino sería cerrar sus puertas, despedir a los 307 empleados directos y que los tolimenses pierdan la capacidad asistencial especializada que ofrece esta IPS.

Rivera, en su comunicación, sostiene que desde julio del año 2014 ha venido tocando las puertas del Gobierno Nacional para que le ayuden a cobrar los dineros que le adeudan las EPS, tanto del régimen contributivo como del subsidiado, pero “no se observa acción contundente alguna”.

La cartera de la Clínica Minerva, con corte del 28 de febrero de 2015, es de $19 mil 191 millones de pesos que le deben entidades como Caprecom, SaludVida EPS, Cafesalud, SaludCoop, Humana Vivir EPS-S, Emcosalud, Golden Group, Coomeva, Salud Total, Famisanar, Nueva EPS, Colsanitas y la secretaría de Salud del Tolima, entre otras.

Cercen las perdidas

La Clínica Minerva entró en la peor crisis financiera de su historia desde hace un año, aproximadamente, y debió cerrar su unidad de urgencias. (Ver Estalla crisis hospitalaria en Ibagué) De ahí en adelante, sus números son cada vez más negativos.

Durante el año 2014 tuvo pérdidas acumuladas por $2.000 millones de pesos y en los dos primeros meses de este año han tenido pérdidas por $300 millones, dice el documento enviado al ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Se quedan sin oxígeno financiero

El gerente de la Clínica Minerva le cuenta al ministro Gaviria que ni siquiera pueden recurrir a créditos en instituciones financieras, lo que reduce el margen de maniobra.

“No contamos con el apoyo de las entidades Bancarias y Financieras, pues estas rechazan nuestras solicitudes de crédito, con el argumento de la vulnerabilidad del sector salud y la morosidad que presentamos”, reza la carta.

Directivas guardan silencio

Las directivas de la Clínica Minerva han optado por guardar silencio. ELOLFATO.COM buscó al gerente, José Leonel Rivera, pero no fue posible contactarlo. Al parecer, los socios de la institución no autorizan ningún tipo de declaración.

Los trabajadores, mientras tanto, ya sufren las consecuencias de la crisis económica y no reciben sus salarios oportunamente. Incluso, la Defensoría del Pueblo en el Tolima ha tenido que mediar en el conflicto laboral.  

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker