Pasar al contenido principal

COVID-19 en el Tolima: hay más hombres infectados y el rango de edad con más positivos está entre los 20 y 29 años

Este ha sido el comportamiento de la pandemia en la región desde el 18 de marzo que se presentó el primer caso, hasta la fecha.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Secretaría de Salud del Tolima

La Secretaría de Salud del Tolima facilitó la ruta epidemiológica del COVID-19 en el departamento, donde además de la lista de infectados se pueden observar otros datos que permiten entender un poco más cómo ha sido el comportamiento de esta pandemia.

Las cifras que entrega diariamente el Instituto Nacional de Salud (INS) han revelado que son 93 los casos en la región – 85 en Ibagué, cuatro en Melgar, tres en El Espinal y uno en el Guamo -, de ellos 52 son hombres y 41 mujeres.

De igual manera, se identificó que la mayoría de positivos con esta enfermedad pertenecen a un grupo de edad entre los 20 y 29 años (36 casos). Seguidos por:

  • Entre 30 y 39: 19 casos
  • Entre 50 y 59: 14 casos
  • Entre 40 y 49: 12 casos
  • Entre 60 y 69 años: cinco casos

Los menores de edad que han dado positivo para el nuevo coronavirus son siete, entre ellos, un bebé de dos meses de nacido. (Ver: Un menor de edad es el nuevo portador del virus COVID-19 en el Tolima)

Ahora, de estos pacientes también se pudo establecer que cinco hacen parte del sector salud, entre ellos dos auxiliares de enfermería en la capital del Tolima: una mujer de 25 años que trabaja para una institución dedicada a la atención de pacientes crónicos y, un hombre de 35 años, quien hace parte de una clínica privada.

Otras dos profesionales contagiadas del sector salud tienen 24 años y residen en el municipio de Melgar. 

Los casos que tienen especial vigilancia son los provenientes de la cárcel de Picaleña. Hasta el momento se tiene el registro de un interno de 27 años, asintomático, 11 guardianes (nueve hombres y dos mujeres) y una auxiliar de enfermería.

Hospitalizados, recuperados y fallecidos

De los 93 contagiados con el virus en el departamento, 26 ya se encuentran recuperados, un dato que se da a conocer después de practicarles la segunda prueba para confirmar que efectivamente ya no eran portadores del COVID-19.

Lastimosamente, el paso de la pandemia por el Tolima también ha dejado tres víctimas mortales, un hombre de 57 años de El Espinal que falleció en la capital tolimense y dos mujeres: una de 65 en Ibagué y otra de 44, oriunda de Melgar.

Aunque la mayoría se encuentran aislados en casa y bajo supervisión médica, tres sí requirieron de hospitalización.

En total 1016 pruebas han dado negativas para coronavirus. 

Los picos de contagiados crecen rápidamente

El 18 de marzo el INS confirmó el primer caso para el departamento, un mes que cerró con solo nueve casos. (Ver: Gobierno Nacional confirma el primer caso de coronavirus en el Tolima)

Para abril la historia fue diferente y a medida que avanzaba los infectados eran más, de hecho, para el 27 se registró la mayor cifra de contagiados en un día con 12 portadores de la enfermedad. Así las cosas, este mes terminó con 59 casos.

Un dato que generó expectativas de cómo será el comportamiento de la pandemia en el recién entrado mayo, aunque ya preocupa, pues en tan solo tres reportes se conocen 25 contagiados, ¿cómo cerrará el mes?

Las EPS que más contagiados han reportado

El Ministerio de Salud emitió unos protocolos en los cuales estableció que las EPS deben garantizar la toma de muestras para los casos en que se requiera según el cuadro clínico del paciente.

Según estos informes, Salud Total ha sido la EPS que más infectados del nuevo coronavirus ha registrados con 29 casos, seguida por la Nueva EPS (18), Sanitas (16), Famisanar (7), Medimás (6), Fuerzas Militares (4), Comparta EPS (3), Ecoopsos (3), Sura (2), Coomeva (2), Asmet Salud (2) y la Fiduprevisora (1). 

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker