Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Cortolima visitó la cuenca de la quebrada La Opia tras denuncias de contaminación en el afluente

Cortolima visitó e inspeccionó la cuenca de la quebrada La Opia de Ibagué en busca de vertimientos contaminantes.
Medioambiente
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Cortolima

Luego de las denuncias realizadas por la comunidad de los sectores aledaños a la quebrada La Opia de Ibagué, un equipo técnico de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, visitó e inspeccionó esta cuenca hídrica en busca de vertimientos contaminantes. (Ver: “Antes podíamos ver peces, ahora no porque el agua está contaminada”: vecinos del río Opia de Ibagué)

“Una ingeniera ambiental, una ingeniera química y los ingenieros civiles hemos tomado diferentes tipos de muestras para verificar la contaminación. Sin embargo, encontramos que la gente manifiesta que esta contaminación no es permanente, sino que es en algunos momentos esporádicos”, puntualizó el subdirector de Calidad Ambiental de la CAR, Rodrigo Herrera.

Por tanto, Cortolima le solicitó a los denunciantes hacer un reporte específico sobre las horas y días en los que presencian este tipo de situaciones sobre la quebrada, pues al momento de la visita no se evidenciaron posibles afectaciones.

“También hicimos una visita a industrias aliadas, con el fin de verificar sus sistemas de tratamientos y la buena manipulación de sus aguas residuales, comprobando que se encuentran conectados directamente al colector Ferrocarril”, agregó el funcionario.

Asimismo, las muestras tomadas en diferentes sectores de la zona de La Samaria están siendo analizadas para determinar si en ese momento de la visita se encontraba o no contaminada.

Con estos resultados espera Cortolima darle una respuesta formal al oficio del procurador Judicial Segundo Ambiental y Agrario para el Tolima, Daniel Rubio Jiménez, en el que solicita a la Corporación dicha verificación.