Pasar al contenido principal

Cortolima trata de salvarle la vida al mono que estuvo 25 años en cautiverio en Cunday

El parte médico del primate es bastante desalentador, según los profesionales de Cortolima, el mono se encuentra en precarias condiciones de salud.
Medioambiente
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Cortolima

Después de haber sido rescatado el Mono Cariblanco en la vereda Tres Esquinas de Cunday, el cual una mujer de 64 años lo habría mantenido encadenado y en cautiverio durante 25 años; fue entregado a los profesionales del Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre (CAV) de Cortolima. (Ver: Policía Ambiental del Tolima rescató en Cunday un mono que llevaba 25 años en cautiverio)

Pero el parte médico del primate es bastante desalentador, según los profesionales de la corporación ambiental, el individuo se encuentra en precarias condiciones de salud, esto debido al tiempo que estuvo en cautiverio.

Así lo deja ver el concepto técnico emitido por los profesionales del CAV, donde se indica que, el animal presenta serios problemas de desnutrición y se ve reflejado en su piel y pelo. De igual manera, los exámenes que se le realizaron mostraron que perdió varios dientes y el ojo derecho, al parecer producto de una catarata.

También por su mala nutrición, el animal pesó 1.550 gramos, lo que normalmente pesa un de estos en etapa juvenil, pero para un adulto de su especie, el peso ideal está estimando en 4.000 gramos.

“Estas condiciones de salud encontradas en el primate obedecen a las consecuencias que genera el cautiverio y las condiciones en que se tenía sometido el individuo especialmente, a su edad geriátrica” puntualizó Ignacio Bernal, médico veterinario del CAV.

Asimismo, los 25 años de cautiverio le dejaron a este mono marcas imborrables en su cuerpo, como por ejemplo en la cintura como consecuencia del lazo al que estuvo amarrada durante todo este periodo de tiempo.

Actualmente el animal se encuentra en un periodo de cuarentena, en el que también se le está brindando la atención veterinaria que necesita para iniciar su recuperación, debido a su avanzada edad y tiempo en cautiverio, el primate deberá permanecer el resto de sus años en un parque temático o zoológico.

Es de señalar que la infractora a quien le fue incautado el animal, se encuentra actualmente en proceso sancionatorio administrativo por tenencia ilegal de fauna silvestre.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.